Estados Unidos
Atención, Lionel Messi: la regla clave que fue modificada en la MLS
La Major League Soccer anunció una serie de cambios en sus normas que buscan implementar diferentes variantes de hábitos.A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, donde la mayoría de los países futboleros se muestran muy conservadores a la hora de evolucionar en cuanto a reglas de juego, en la MLS no tienen reparo alguno para implementar medidas innovadoras. En este sentido, se confirmó que, a partir de la próxima fecha, la liga que disputa Lionel Messi se someterá a una serie de importantes y llamativos cambios.
Tanto la Pulga como sus compañeros y el resto de los jugadores de la Major League Soccer deberán estar muy atentos a las novedades si no quieren llevarse una sorpresa. La idea de los directivos es hacer un fútbol más dinámico y reducir los tiempos muertos, por lo que Lionel Messi podrá probar el nuevo reglamento en su próximo partido, ante el Nashville SC, el sábado que viene.
En primer lugar, la regla de “tratamiento fuera del campo” permitirá que los jugadores lesionados o con sospecha de lesión reciban la atención médica adecuada. De esta forma, si un futbolista pasa más de 15 segundos en el suelo, el árbitro tendrá la obligación de detener el encuentro para que el equipo médico ingrese al campo de juego y lo atienda. La clara intención de la norma es minimizar los riesgos de lesión y cuidar la salud de los deportistas.
Otra medida innovadora en la liga del astro argentino es la llamada “sustitución cronometrada”, la cual obligará a los jugadores a salir del terreno en tan solo 10 segundos, en caso de que el entrenador decida reemplazarlos por un suplente. Si un futbolista no cumple con este límite de tiempo, su sustituto deberá esperar 1 minuto, desde el momento en el que él abandone la cancha, para recién recibir la autorización a ingresar al juego.
Transparencia en el deporte
Además de las reglas anteriormente mencionadas, otro cambio innovador al que deberá adecuarse Lionel Messi desde el próximo partido tiene que ver con el VAR. La Major League Soccer se convertirá en la primera liga en el mundo que anuncie y explique las decisiones del “Video Assistant Referee” públicamente. Es decir, se podrá escuchar la conversación entre los árbitros, tanto en el estadio como en la transmisión del partido.
El objetivo de esta norma es dar un paso más hacia la transparencia en el arbitraje deportivo, como sucede, por ejemplo, durante los partidos de rugby. La medida ya había sido anunciada hace un tiempo, aunque no había podido aplicarse debido a que las negociaciones laborales entre la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) y la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol (PRSA) no llegaban a buen puerto. Una vez solucionado este conflicto, la regla ya puede ser aplicada.