Internacional

Sociedades Anónimas en el fútbol argentino: el ejemplo en Francia que genera temor en los clubes

Las sociedades anónimas son un tema de discusión en Argentina.
lunes, 5 de agosto de 2024 · 08:30

En los últimos años, el fútbol europeo se ha visto conquistado por las sociedades anónimas deportivas que, a base de mucho dinero, han dominado las principales ligas del continente. Sin embargo, al mismo tiempo, en muchos casos han hecho un desastre en la administración de clubes con gran historia que, luego de numerosos problemas, han tenido que desaparecer y refundarse.

Uno de los casos más resonantes en el último tiempo, en cuanto a sociedades anónimas deportivas se refiere, ha sido el del Girondins de Bordeaux, que en el fútbol francés ha obtenido 16 títulos nacionales y uno internacional. En la misma sintonía, ha contado con figuras destacadas como Zinedine Zidane o Fernando Cavenaghi.

El futuro del Burdeos es una incógnita en estos momentos

A pesar de este enorme palmarés, en el último tiempo, el conjunto francés tuvo que lidiar con deudas de hasta 40 millones de euros que provocaron que el club tuviese que abandonar su status profesional y descender a la tercera división, situación que ocurrió por primera vez en su exitosa historia y no por un tema deportivo.

Esta situación se debe a, principalmente, problemas de gestión luego de que la sociedad anónima deportiva que comandaba Gerard Lopez, un empresario hispano-luxemburgués, no pudiese resolver las deudas que acarreaba King Street, los ex dueños del club. Para colmo de males, las negociaciones para vender la institución a Fenway Sports Group fracasaron, por lo que el Girondins no contará con jugadores profesionales.

La hinchada del Burdeos poco pudo hacer ante esta situación del club

Una caída sin fin

Como si todo esto fuese poco, una semana después de comunicar que perdía su status de club profesional, el Girondins de Burdeos fue condenado a bajar a cuarta categoría. Cabe recordar que, además, la Comisión también excluyó de las competiciones nacionales al Chamois Niortais, que ya se encuentra en Nacional 2.

En Argentina, el caso del Girondins de Burdeos ha sido tomado por los detractores de las sociedades anónimas deportivas para contrarrestar los intentos del presidente de la Nación, Javier Milei, para impulsarlas dentro del país ante la pésima situación económica que muchos clubes afrontan. Ante este panorama, está claro que, de una forma u otra, si la institución es mal manejada, no hay un método exitoso.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias