INTERÉS GENERAL
Basada en hechos reales: la película de Netflix que se convirtió en furor
Netflix muchas veces da en el clavo con películas de fantasía, pero aquí acertó con una producción que cuenta a la perfección lo que tienen que vivir miles de refugiados diariamente.Estamos en medio de los Juegos Olímpicos y es imposible no recordar las historias más fuertes que nos ha entregado cada edición y una de ellas es la de Yusra Mardini, una nadadora siria que ingresó en la historia por todo lo que vivió en su vida. Fue tan fuerte todo que Netflix decidió producir una película que se estrenó hace años y es furor.
Sabemos que cada cuatro años se combinan los mejores deportistas del mundo, pero hay una particularidad que siempre les da curiosidad a todos. ¿Por qué en los films relacionados a esta actividad aparecen banderas que no son de ningún país? La respuesta es muy clara y puede tener dos variantes: o vienen de países sancionados sin poder representar a sus banderas o son atletas refugiados, tal como muestra esta película.
Justamente, Mardini representa a este último grupo y es porque tuvo que marcharse de Siria hace algunos años cuando se desató una feroz guerra civil. Esta producción llamada "Las Nadadoras" ("The Swimmers" en idioma original) sigue la vida de Yusra y su hermana Sara, quienes tuvieron que huir y dejar a su madre y hermana menor, mientras su padre trabajaba en el extranjero intentando conseguir dinero.
Si bien la película tiene varias escenas muy fuertes, hay dos que se destacan y que recrean a la perfección el peligro que vivieron ambas. Primero destaca que la decisión de irse la tomaron después de que una bomba caiga en la piscina donde Mardini nadaba con la fortuna de que no detonó. El segundo momento clave es cuando están cruzando el mar Egeo con 30 personas en una balsa motorizada apta para cinco y el propulsor se rompe. Ambas tuvieron que arrojarse al agua para salvar a todos y poder llegar a Grecia desde Turquía.
El libro que antecedió a la película
La nadadora escribió su propio relato en "Mariposa: De refugiada a nadadora" y ahí puede contar con muchos más detalles todo lo que vivió. Algunas cosas no aparecen en la película, como el campamentos de refugiados que se armó en Turquía a la espera de cruzar a Grecia y con la policía constantemente merodeando la zona.
Incluso, en uno de los capítulos, relata cómo ella, su hermana y un grupo de familiares y amigos llegan a Hungría y son atrapados por las estrictas autoridades. Sin embargo, lo más emotivo pasa por el momento en que llegaron a Alemania y fueron recibidos por los brazos abiertos y, por supuesto, cuando pueden participar en los JJ. OO. mediante el sistema de atletas refugiados.