ARGENTINA

Más sanciones en Boca: la nueva multa que le aplicó la FIFA al club por una transferencia

El Xeneize está obligado a pagar.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 01:15

Más allá de cualquier resultado deportivo, el pasado mercado de pases no dejó buenas sensaciones a nivel dirigencial y algunos fallos desde Conmebol y FIFA generaron más malestar en Boca en las últimas horas. Es que el club deberá acomodar las finanzas y pagar multas, lo que nubla el panorama del Consejo de Fútbol.

Por el escándalo en Belo Horizonte, el Xeneize, que perderá varias piezas claves en competencias internacionales, tendrá que poner 235.000 dólares. A eso se le sumó el fallo judicial del TAS por Santiago Ramos Mingo, por quien en La Ribera habían exigido cerca de 18 millones de euros por derechos de formación. No solo no recibirá ese dinero, sino que también pagaría un monto.

Barcelona fichó gratis a Ramos Mingo en febrero de 2020 debido a que no había firmado contrato con Boca (se fue a través de la patria potestad)

Según indicaron medios españoles, el Tribunal de Arbitraje Deportivo resolvió que deberán pagar una suma de 10.000 francos suizos (unos 9.328 euros), que se repartirán entre el Barcelona y el defensor cordobés. De esto aún, no fueron notificados en la Bombonera. 

Pero si estas noticias no fueran suficientes, en Boca volvió a sonar el nombre de Franco Soldano, pero por otro hecho adverso. Es que la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la institución presidida por Jorge Ameal con una multa de 10.000 francos suizos (cerca de 10.700 dólares) por ocultar información en la contratación del delantero, quien estuvo en el plantel entre 2019 y 2021.

En su momento, el Xeneize y el Olympiakos de Grecia acordaron dos cesiones a costo cero, pero con un anticipo de la opción de compra de 400.000 y 300.000 dólares por cada contrato que no serían reembolsados a modo de penalización en caso de que la transferencia definitiva no se hiciera. Ese escenario sucedió y desde el ente que regula el fútbol a nivel mundial entienden que los números debieron haberse declarado en el TMS, según lo estipulado por el reglamento.

Soldano jugó 51 partidos en Boca y convirtió cinco goles

Por qué sancionan a Boca 

"Tratándose de pagos fijos y no reembolsables relacionados con el acuerdo de préstamo del jugador, el Equipo de Cumplimiento Reglamentario considera que dichas sumas debieron declararse en el TMS (una plataforma en línea para que las asociaciones de miembros de la FIFA registren transferencias de jugadores entre clubes) como pagos fijos por la transferencia en ambas instrucciones de préstamo", explicaron en el fallo sobre el supuesto error que cometió Boca.

La resolución contra Boca por parte de la FIFA en el caso Soldano

Pese a la apelación del club, en FIFA determinaron que se infringieron algunos artículos puntuales como no reflejar pagos en el sistema TMS, introducir información incorrecta o inexacta e incumplir con la obligación de declarar pagos efectuados. La sanción no fue más severa debido a que el Xeneize no contaba con antecedentes en las infracciones mencionadas, aunque deberá enviar el dinero dentro de los próximos treinta días

Cargando más noticias
Cargar mas noticias