ARGENTINA

Una Copa Libertadores renovada: el detalle que diferencia a Boca de otros campeones

El trofeo se restauró antes de ser entregado a Palmeiras, flamante ganador de la edición 2021.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:49

Este sábado, finalizó una nueva edición de la Copa Libertadores de América. En Uruguay, Palmeiras se impuso por 2 a 1 ante Flamengo, y se consagró como bicampeón de América. El trofeo entregado contó con una novedad: fue restaurado antes de la final. La renovación dejó a la vista un detalle que cayó muy bien a los hinchas de Boca.

El trofeo original de la Copa Libertadores se creó en 1960. No obstante, este año fue restaurado para ser entregado al campeón de la edición 2021. En un video difundido por Conmebol, el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, contó las modificaciones principales y reveló un detalle que distingue a Boca de otros campeones continentales: las placas del conjunto Xeneize, por sus títulos en 1977 y 1978, son de oro.

El Xeneize aún no tiene asegurada su participación en la Libertadores 2022

La restauración del trofeo estuvo a cargo de la Platería Camusso, situada en Lima, Perú, que fue encargada de realizar la primera versión del mismo. Hubo trabajos sobre la estructura de madera, sobre la plata y también sobre las chapas de campeón que incluye a todos los ganadores del certamen. En el caso de las de Boca, ambas son de oro, de 14 y 24 quilates, un detalle que diferencia al Xeneize de otros campeones.

En aquellos años, Boca se consagró como bicampeón de la Copa Libertadores, tras derrotar a Cruzeiro en Belo Horizonte, y a Deportivo Cali en la Bombonera. En ambos logros, el entrenador del equipo fue Toto Lorenzo. Un año más tarde, en 1979, la institución azul y oro dejó pasar la chance de ser tricampeón, al perder ante Olimpia de Paraguay. Las otras cuatro conquistas llegaron en 2000, 2001, 2003 y 2007.

Los cambios al trofeo

Fuente: (Conmebol Libertadores)

Entre los cambios que presentó Alejandro Domínguez al trofeo, se encuentra el regreso a plata, luego de un paso por el acero; además, el jugador que se ubica en la cima del trofeo, patea ahora con la pierna derecha, en lugar de hacerlo con la izquierda.

“Las orejas tienen unas escaleras internamente, eso representa un estadio. La cancha sería la parte plana. Se ve una circunferencia que representa al mundo. El jugador que representa al futbolista latinoamericano encima del mundo. Y la columna central que eleva al juego latinoamericano a un nivel mundial. Todo está conectado y tiene una representación, un simbolismo”, señaló Tonani Camusso, quien estuvo a cargo de restaurar el emblemático trofeo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias