UEFA

Nada será igual: UEFA modificó una regla que cambiará al fútbol para siempre

La medida tendrá vigencia desde el inicio de la próxima temporada.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:11

Desde 1965, los equipos locales han tenido mucho cuidado de sufrir anotaciones en las fases decisivas de las competencias europeas, ya que un gol en la propia casa podría tener como resultado despedirse del certamen. Sin embargo, el mandato de esta norma ha llegado a su fin, según el comunicado oficial de la UEFA, lo dejará sin efecto a partir de la siguiente temporada.

Y es que la regla del gol de visitante ya no tendrá efecto en el marcador, es decir, perderá su valor y una cierta ventaja para los que conquistan el arco de los locales. Impuesta hace 56 años, será sustituida por un método mucho más exigente, pero que garantizará el show para el espectador al evitar que los equipos adopten una postura defensiva tras marcar fuera de su estadio.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

De acuerdo con la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, ya no puede justificarse el mantener esta ventaja, por el hecho de que ha habido una reducción continua en relación a los triunfos de visitante y la media de goles como locales en las competiciones masculinas, además de que se busca mejorar la calidad de los partidos.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, afirmó que el gol de visitante se convirtió en todo lo que se debía evitar. En los últimos años, los dueños de la localía perdieron el espíritu del deporte por miedo a recibir un gol que les complique la clasificación a la siguiente etapa, además de que considera una “injusticia” que se deba buscar dos goles para salvar el resultado cuando se recibe una anotación de local.

El comunicado oficial de la UEFA para notificar el cambio del reglamento

Ahora bien ¿Cuál será el nuevo método para definir el ganador de ahora en adelante? La respuesta está en el pasado. En caso de igualdad, tras los noventa minutos de ida y vuelta, se jugarán dos prórrogas de 15 minutos y si se mantiene la paridad, habrá penales, tal como ocurre en la Copa del Mundo.

Claro que las prórrogas también son cuestionadas, por el nivel de cansancio que sufren los jugadores y la probable aparición de lesiones que pueden tener como consecuencia, pero de momento las competencias de la UEFA las mantendrá. Resta ver qué medidas se tomarán en Latinoamérica y el resto del mundo, que aún mantienen la regla del gol de visitante.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias