CHILE

Eduardo Berizzo corre riesgo: la principal crítica que lo pone en duda en la Selección Chilena

El Toto no inició su paso por la Roja de buena forma.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 12:00

Eduardo Berizzo no inició su ciclo como entrenador de la Selección Chilena de la mejor manera y los cuestionamientos comienzan a escucharse en Pinto Durán. Su equipo no dio la talla en los amistosos y aún no consigue su primera victoria, aunque la principal crítica que se le realizó al Toto en los últimos días ha tenido relación con la escasa cantidad de minutos que disputaron los juveniles llamados a ser la “renovación” del fútbol local ante el declive natural de la Generación Dorada.

Si bien una de las primeras medidas del Toto fue impulsar una Selección Chilena sub-23 para realizar microciclos de entrenamiento, a la hora de los partidos de preparación de la Mayor no ha contado con ellos. A esto, claro está, se le suma la derrota contra Marruecos y el empate ante Qatar que prolongó la mala racha de la Roja.

Berizzo firmó contrato hasta el Mundial 2026, con una evaluación de su trabajo en 2024

Nayel Mehssatou, futbolista de 20 años que milita en el Kortrijk de Bélgica, fue el único representante de la “nueva camada” que fue titular en ambos partidos. Ben Brereton y Marcelino Núñez, ambos en el Championship, también serían vistos como los abanderados de la renovación. El resto de los juveniles no pudieron sumar minutos, lo que desató las críticas hacia Berizzo.

“Es como si el mérito para entrar en la selección fuera jugar fuera de Chile, en Europa o en las ligas americanas que son más potentes”, mencionó un representante de futbolistas a la agencia “EFE”. Los casos más llamativos fueron el de Darío Osorio, figura de Universidad de Chile, que pasó los 90 minutos ante Qatar en el banquillo y Clemente Montes, de Universidad Católica, que  tampoco pudo hacer su debut con Berizzo en el Equipo de Todos

En su lugar, el DT de la Selección Chilena prefirió a Ángelo Henríquez —atacante de 28 años que milita actualmente en Miedz Legnica de Polonia— y a Diego Valdés. “Si el objetivo es regenerar la selección para el próximo mundial, no se puede confiar en hombres de 28 y 30 años, que cuando llegue la cita estarán en el ocaso de su carrera”, explicó al mismo medio un técnico de juveniles de la U de Chile. 

La Roja acumula siete partidos sin victorias

Francis Cagigao, director deportivo de la Selección Chilena, dejó en claro que los juveniles deberán tener oportunidades para “arrebatarle” la camiseta a los veteranos. Berizzo fue el encargado de comandar ese proceso aunque, de momento, se tornó más lento de lo esperado. Eso y los resultados adversos podrían poner fin a su estancia en la Roja a solo meses de asumir. 

Los próximos amistosos

La Selección Chilena tiene como objetivo llegar en buen momento al inicio de la competición oficial, que se daría en marzo con el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas. Es por eso que Pablo Milad, presidente de la ANFP, confirmó que no perderán tiempo y realizarán nuevos amistosos en noviembre.

Los mismos se jugarán días antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 y el primer rival confirmado es Polonia. “Polonia está al cien porciento y estamos por cerrar a Eslovaquia. Tenemos también un ofrecimiento de Irak, pero es complicado por la distancia”, aseguró en diálogo con “Radio ADN”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias