ARGENTINA

Esperan una decisión: la denuncia de socios de Barcelona al PSG por el fichaje de Lionel Messi

Esto quedó en manos del Tribunal de la Unión Europea.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:39

A comienzos de octubre, un grupo de socios y aficionados del Barcelona solicitaron una audiencia pública al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para revisar los entramados políticos que posibilitaron el arribo de Lionel Messi al PSG. De la mano del abogado Juan Branco, los denunciantes aseguraron que el fichaje se dio en condiciones irregulares y acusaron una falta de “competencia leal” entre La Liga y la Ligue 1.

El grupo de hinchas del conjunto culé denunciaron que el PSG solo pudo concretar la contratación de Lionel Messi debido al aplazamiento de las reglas del fair-play financiero en Francia y lo catalogaron como una ayuda de Estado por parte de la UEFA. Por otra parte, el Tribunal debía decidir si el Gobierno francés, junto con Qatar, ayudaron al club parisino para lograr el acuerdo con la Pulga.

Messi se encuentra en su segunda temporada en el PSG

Este 18 de octubre, los socios del Barcelona y Juan Branco se presentaron en la sede del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, donde el abogado volvió a realizar una presentación. El francés denunció una “financiación progresiva” del fútbol y una intromisión de los Gobiernos en el deporte. 

Esta denuncia podría traer sanciones económicas importantes para el PSG y su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, aunque Lionel Messi -claro está- no se verá perjudicado. No obstante, todo indicaría que la decisión del Tribunal no estará del lado de los denunciantes. Bruno Stromsky, del servicio jurídico de la Comisión, desechó los argumentos de Branco. 

Al-Khelaifi asumió la presidencia del PSG en 2011

“Las disparidades de las que se quejan los solicitantes no muestran ayudas estatales”, mencionó el jurista de la UE. Por otra parte, Stromsky aseguró que no existe “ningún control jurisdiccional” ni ningún recurso que pueda ser aplicado ante esa decisión. Asimismo, señaló que un aspecto clave es que ni el propio FC Barcelona presentó denuncias sobre el caso. De todos modos, se espera que la decisión final del Tribunal sea presentada en los próximos meses.

La ausencia de Messi en el Balón de Oro

Esta semana, se realizó una nueva ceremonia de entrega del Balón de Oro, premio que entrega la revista francesa “France Football” y que en este 2022 quedó en manos de Karim Benzemá. No obstante, la ausencia de Lionel Messi -que no pudo defender el galardón obtenido en 2021- llamó la atención y generó críticas entre los aficionados.

En ese sentido, “L’Equipe” argumentó la decisión de dejar fuera al astro argentino de la nómina de 30 futbolistas. “Su primer año en París estuvo marcado por la decepción”, apuntó el diario francés. A diferencia de ediciones anteriores, este año se consideró la última temporada y no los 12 meses pasados. Eso privó al argentino de poder estar entre los nominados al premio. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias