Chile

"Nació de lo que vi ahí": el modelo de Universidad Católica llegó al fútbol europeo

La UC ayudó en el desarrollo de un gran proyecto.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 18:35

Universidad Católica es una de las instituciones más importantes de Chile y fue el punto de partida para grandes futbolistas que lograron desenvolverse en diferentes ligas del mundo. Sin embargo, lo deportivo no es lo más importante de los Cruzados, ya que lograron otorgar muchos conocimientos en diferentes áreas del club. Ese es el caso de Franco Costanzo, el ex arquero argentino obtuvo mucho más que experiencia en el puesto de guardameta, también pudo nutrirse desde otro ámbito para poder desarrollar un gran proyecto que puso en marcha en Suiza.

Franco Costanzo defendió el arco de Universidad Católica entre 2013 y 2017. El argentino logró tres títulos con los Cruzados y se llevó el cariño de los hinchas. A cinco años de su retiro profesional, el ex UC dio detalles del proyecto que llevó al Basilea de Suiza para desenvolverse como una especie de figura que ayudó a la adaptación de los jugadores sudamericanos en el club europeo. En ese sentido, Costanzo reveló que el aprendizaje en La Franja fue vital para desarrollar dicho proyecto.

Actualmente, trabaja en un proyecto educativo virtual en España.

“Yo me retiré y me quedé un año más viviendo en Chile. Hice el FIFA/CIES y hablé con el Tati (Buljubasich) y con Juan Pablo Pareja para ver si podía hacer una pasantía y aprender del lado del escritorio de la Universidad Católica. Me abrieron el club y pasé por diferentes áreas. Aprendí un montón de un club modelo como jugador y luego desde el lado de atrás, de la oficina. Me ayudó mucho para esta etapa. El proyecto del Basel nació un poco de lo que vi ahí”, aseguró el ex arquero Cruzado.

De qué trata

En la misma línea, Costanzo explicó en detalle sus responsabilidades en el Basilea. El exfutbolista tuvo una etapa en el club europeo como arquero y más tarde volvió para cumplir otro rol. Con la experiencia en la institución, el argentino logró conectar con los jugadores, pero la pandemia le puso fin a su participación en el FC Basel.

“Estuve trabajando en el club, la idea era abrir las puertas en Sudamérica, yo era una especie de representante. Me conectaba con los dueños de los clubes, dirigentes, directores deportivos, etcétera. Nos dábamos a conocer. También buscábamos clubes filiales donde posicionar jugadores jóvenes y luego llevarlos más formados a Suiza. En el medio tuvimos la pandemia y al final todo ese proyecto quedó ahí. La experiencia fue espectacular. Fue hermoso volver a un lugar donde ya habíamos vivido y lo habíamos pasado muy bien”, concluyó.
 

El arquero logró convertirse en capitán e ídolo del Basilea.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias