CHILE

“Tuvo mala suerte”: la defensa a un polémico ex entrenador de la Selección Chilena

Apenas pudo disputar unos partidos oficiales con la Roja.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 12:27

Pasó Qatar 2022 y, con él, la segunda ausencia consecutiva de la Selección Chilena en una Copa del Mundo. La tarea de lograr la clasificación era de Martín Lasarte, un técnico experimentado que no estuvo a la altura, mientras que otros, sin nunca haber dirigido un equipo, llevaron a su país a la cita mundialista e incluso se quedaron con el trofeo más ansiado de todos, como es el caso de Lionel Scaloni con Argentina.

Esta relación fue hecha por Cristián Venegas, autor de “Los Caminos a Qatar 22. Historias Sudamericanas”, libro que compila el recorrido de cada seleccionado de la Conmebol por las Eliminatorias, incluido el fracaso del equipo de todos. Como arranca desde el inicio del proceso, la performance de la Selección Chilena comenzó con Reinaldo Rueda, entrenador que se fue a inicios de 2021 para hacerse cargo del conjunto colombiano, donde tampoco pudo lograr su objetivo.

Rueda disputó 17 amistosos con Chile y 10 partidos oficiales

Con La Roja, su historial dejó un saldo de 10 victorias, 7 empates y 10 derrotas, 3 de ellas por la Copa América 2019, la primera con Uruguay en la fase de grupos, la segunda con Perú en semifinales y la tercera con Argentina por el tercer puesto. Luego, vinieron sus únicos 4 partidos en el camino a Qatar 2022, cuyo último resultado fue una caída ante Venezuela en noviembre de 2020.

Si se analiza lo que pasó por esas épocas, se puede ver que lo sucedido con el entrenador colombiano pudo haber terminado mucho mejor, solo que no contó con la mejor de las suertes. De hecho, esa es la conclusión a la que llegó Venegas en su obra, dado que fueron distintos factores lo que condicionaron su estadía en Chile, tales como las internas en el plantel y la falta de recambio para dejar atrás a la Generación Dorada.

“Rueda tuvo muy mala suerte. El estallido, el problema Vidal y Bravo, también la pandemia. Casi un año sin jugar, no poder contar con algunos jugadores por la pandemia”.

La diferencia con Argentina

Para el autor, Lionel Scaloni es un caso extraño. Fue puesto por “Chiqui” Tapia cuando la AFA estaba en su peor momento tras despedir a Jorge Sampaoli, que había tenido buenos resultados con la Selección Chilena, y obtuvo la bendición de César Luis Menotti para calmar un poco a la prensa. La caída con Brasil en las semifinales de la Copa América lo pusieron en duda, pero logró mantenerse en el cargo y, dos años más tarde, se coronó en el Maracaná con un 1 a 0 frente a la Verdeamarela.

Scaloni sorprendió con jugadores que fueron figuras en Qatar

Pero eso no fue todo, ya que también ganó la Finalissima contra Italia (campeón de la última Euro) y el Mundial de Qatar 2022 ante Francia. Ahora bien, lo que diferencia al seleccionado campeón del mundo del chileno no es solo su entrenador, sino también que no ha aparecido todavía la generación que funcione como transición hacia un futuro próspero o por lo menos no un entrenador que sea capaz de encontrar a estos jugadores.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias