CHILE

Feroz crítica: malestar en la prensa ecuatoriana por la denuncia de la Selección Chilena

La Roja intentará quedarse con el pasaporte directo al Mundial.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:55

La Selección Chilena sueña con obtener la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y espera una resolución por parte de la FIFA. Las repercusiones sobre la denuncia de la ANFP a Ecuador por las irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo no cesan. Durante la jornada del miércoles, el ente rector del fútbol confirmó que abrirá un procedimiento disciplinario para determinar qué sucederá con esa situación.

La semana pasada la Selección Chilena presentó un reclamo ante la FIFA por una presunta alineación indebida de Ecuador durante ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. La Roja aseguró que Byron Castillo falsificó su nacionalidad y, por ese motivo, pidió excluir al Tricolor de la Copa del Mundo. Este suceso no cayó para nada bien en la prensa ecuatoriana, que criticó y se burló de la demanda. 

Ecuador finalizó las Eliminatorias en la tercera posición

Ese fue el caso de la periodista Cinthia Flores, de “Radio Sucre” que, a través de su cuenta de Twitter, reaccionó a una imagen que se viralizó en las redes sociales. La misma mostraba el grupo que podría tocarle al Equipo de Todos en Qatar 2022 si la FIFA da lugar al reclamo y le quita los puntos a Ecuador. 

“Tengan un poquito de dignidad”, escribió. La imagen en cuestión mostraba el posible calendario de la Selección Chilena en la Copa del Mundo con la leyenda “Si vamos al Mundial jugaríamos el partido inaugural”. De ser así, la Roja compartiría el grupo A con Qatar, Países Bajos y Senegal. 

En su comunicado oficial, la FIFA afirmó que Chile “presentó diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura”. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá presentar su posición en los próximos días ante la Comisión Disciplinaria. 

La Roja cayó ante Ecuador por 2 a 0 en San Carlos de Apoquindo

El pedido de la Selección Chilena

Eduardo Carlezzo, abogado que defiende los intereses de la Selección Chilena, explicó cuáles son los tres pedidos que realizó la ANFP ante la FIFA por el caso Byron Castillo. Los mismos serían confirmar si el futbolista falsificó sus documentos e incumplió el artículo, expulsar al jugador de la práctica del fútbol profesional y sancionar a Ecuador con la exclusión del Mundial 2026.

Además, el abogado indicó cuáles serán los plazos: “Si tenemos en cuenta que en diez días sabremos la posición de Ecuador, y FIFA no necesita más pruebas, o escuchar al jugador o una posición de Chile, ya tendría el proceso listo para fallar. Entiendo que en 30 días ya podemos tener un fallo de la comisión disciplinaria”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias