Chile

Antecedente negativo: la razón por la que Marcelo Bielsa rechazó a la Selección Chilena

El entrenador argentino reúne el deseo de todos para tener su segundo ciclo en La Roja.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:15

Cuando la Selección Chilena oficializó la salida de Martín Lasarte como entrenador del equipo ni bien se consumió la casi inevitable eliminación en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, Marcelo Bielsa había vivido lo mismo en Leeds. Más allá de ser la persona que devolvió al club a Premier League, los resultados actuales no eran buenos ocasionado su partida. Esto no hizo más que relacionarlo con un posible segundo ciclo en La Roja.

Y es que el recuerdo que dejó El Loco en el fútbol de ese país fue muy bueno. Tomó el objetivo revolucionario de cambiarle la cabeza a un elenco que venía de frustración en frustración hacía ya varios años y su única meta era ponerlo de pie. La clasificación a un Mundial tras dos ediciones afuera no fue más que el fruto de un trabajo que se ilusionan con volver a tener. Sin embargo, hay un antecedente que impide ser del todo optimista, mucho más si se habla de Marcelo Bielsa, un hombre que recuerda todo.

En Sudáfrica 2010 alcanzó los octavos de final

Ya hubo un rechazo por parte del técnico a un pedido de regreso que le realizó de manera formal la ANFP. En 2019 comenzó el ciclo de Reinaldo Rueda al mando del elenco nacional y allí fue el propio presidente de ese momento, Arturo Salah quien manifestó: “el mismo Marcelo Bielsa se contactó con nosotros y expresó que no estaba disponible para la Selección”. Lo que el dirigente no expresó fue el motivo por el cual el estratega se bajó de la candidatura solo, antes de siquiera conversar.

El paso anterior al del colombiano fue el de Juan Antonio Pizzi que llegó con la misión de mantener en buen nivel un equipazo campeón de América. Si bien consiguió el bicampeonato, no clasificó a Rusia 2018, por lo cual su balance no es positivo y el lamento fue mayor cuando se supo que fue elegido por sobre el oriundo de Rosario. Cuando Sampaoli se fue, él quiso volver y le cerraron las puertas. Una mala decisión que hoy se lamenta.

De su mano se consolidaron varios futbolistas que luego conformaron la Generación Dorada

A la espera

Según se conoció en los últimos días, hubo un nuevo acercamiento de la dirigencia a Marcelo Bielsa para conocer si está dispuesto a regresar para comandar los hilos de una selección en crisis. A pesar de no recibir una respuesta afirmativa, hay quienes mantienen la esperanza porque no se trató de una propuesta declinada.

Tras su dolorosa salida de Leeds, se encuentra en un estado de reflexión con respecto a su carrera. Esa fue la contestación que tuvieron los responsables de tomar decisiones y ahora deberán determinar qué hacer con eso. Si se lo espera para que se tome el espacio que considere o si la urgencia obliga a ir por otro lado. Son días de definiciones.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias