Chile

"No soy optimista": el análisis del caso Castillo que ilusiona a la Selección Chilena

La Roja sueña con un fallo favorable que lo lleve al Mundial.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:13

Aunque a nivel de puntos la Selección Chilena terminó lejos hasta del puesto que le posibilitaba al quinto de la Eliminatorias Sudamericana jugar un partido de repechaje para clasificar a Qatar 2022, la expectativa de participar del próximo Mundial sigue latente. La alternativa vendría del lado del ya mundialmente conocido caso de Byron Castillo, el futbolista ecuatoriano por el que se pidió que haya una revisión. Según la versión trasandina, fue mal incluido.

El reclamo de las unidades de La Roja a la FIFA (que, en caso de ser otorgados, les alcanzarían para clasificar) se basa en las dudas que hay al respecto del lugar real de nacimiento por parte del jugador ya que hay evidencia de que se originó en Colombia y sin tener las autorizaciones correspondientes,juega para el equipo de Gustavo Alfaro. A partir de conocerse la situación fueron muchas las palabras que se escucharon, pero en las últimas horas una declaración puntual llenó de ilusión a la Selección Chilena.

Castillo jugó los dos partidos que Ecuador le ganó a Chile, esos son los puntos reclamados

“A diferencia de mis colegas yo no soy tan optimista, sinceramente”, manifestó el abogado ecuatoriano Jorge Sosa, experto en Derecho Internacional y del reglamento FIFA. A continuación, explicó los argumentos de por qué puede pasar que su país pierda el fallo: “fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo".

Además, el letrado analizó cuáles pueden ser los pasos a seguir por los representantes del combinado trasandino para poder torcer la decisión a su favor. “Chile no tiene que demostrar la intencionalidad de la Federación de emplear al jugador a sabiendas, puede demostrar que no tuvo el buen cuidado. Es decir, esa culpa leve que lleva a insertar a un jugador cuya nacionalidad se encuentra cuestionada”.

En resultados, el equipo finalizó séptimo de 10 en las posiciones.

El estatuto que podría darle el pasaje a La Roja

A la hora de hablar exclusivamente de lo que menciona el reglamento de la FIFA en estos casos, Sosa también cree que la Selección Chilena corre con cierta ventaja de conseguir la resolución que desea en esta puja que dejó de ser futbolística para transformarse en judicial.

"El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación", analizó. Para completar, dijo: “puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas ‘usted no tuvo el cuidado’”. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias