CHILE

Asume Berizzo: la incidencia que tendrá Marcelo Bielsa en la nueva Selección Chilena

La Roja comenzará un nuevo ciclo de cara al 2026.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 10:57

El ciclo de Marcelo Bielsa al mando de la Selección Chilena es ampliamente recordado y alabado como la piedra basal en la que posteriormente se convirtió en la Generación Dorada. Ese combinado dirigido por el entrenador argentino tendrá puntos de contactos importantes con el ciclo de Eduardo Berizzo, cuyo inicio oficial será este lunes 30 de mayo.

Marcelo Bielsa clasificó a la Selección Chilena al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de que la Roja no obtuviera su lugar en la cita planetaria desde Francia 1998. La misma meta tendrá Berizzo, asistente técnico de el Loco por ese entonces. El combinado nacional no disputa una Copa del Mundo desde el 2014 y el Toto deberá encarar la renovación de una generación gloriosa que se encuentra en su ocaso. 

Bielsa dirigió a la Roja durante 51 partidos, en los que obtuvo 28 victorias, 8 empates y 15 derrotas

Para ello, Berizzo definió un cuerpo técnico de alto nivel y con un estilo marcado por la influencia de Bielsa. Nombres como el de Sebastián Pascual Rambert serán adiciones del Toto para este nuevo desafío y estará acompañado por las mismas personas que lo asistieron a lo largo de su carrera. Además, otro miembro de aquella Selección de Chile que brilló entre el 2007 y 2011 se repetirá: se trata de Ernesto Marcucci. 

Ernesto Marcucci compartió juveniles con Berizzo en Newell’s y River, pero no llegó a ser profesional. Sin embargo, dedicó su vida al fútbol gracias a Marcelo Bielsa. El ex DT del Leeds United lo llamó en 2007 para que se convirtiera en uno de los “espías” que le brindaban información al detalle de los próximos rivales de la Roja. Posteriormente, Berizzo se lo llevó a O’Higgins en 2013 y lo acompañó en gran parte de su trayectoria. 

El otro asistente estrella que tendrá Berizzo en la Selección Chilena es Roberto Bonano, mundialista en el 2002 con Marcelo Bielsa. El equipo de trabajo del argentino se termina de conformar con Fernando Morelli y Carlos Kisluk, encargados de la preparación física. 

Berizzo viene de dirigir a la Selección de Paraguay

La Roja espera con ansias el comienzo de esta nueva etapa que, sin lugar a dudas, tendrá la esencia de Marcelo Bielsa -al menos- en el equipo de trabajo de Berizzo. El lunes será presentado el nuevo entrenador en conferencia de prensa y luego afrontará su primera fecha FIFA con el equipo. 

Cuándo debuta Berizzo en la Roja

La Selección Chilena se prepara para afrontar los primeros amistosos luego de la frustración en las Eliminatorias Sudamericanas. Si bien la lista de convocados para la gira asiática se confirmó antes del arribo de Eduardo Berizzo, el Toto se hará cargo de forma inmediata del equipo y su debut se encuentra a solo días. 

Chile se medirá contra Corea del Sur durante la madrugada del 6 de junio y cuatro días más tarde enfrentará a Túnez en las semifinales de la Copa Kirin. La Roja no contará con Claudio Bravo, Arturo Vidal ni Alexis Sánchez, por lo que Berizzo estará en condiciones de probar alternativas con la mente en el futuro.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias