CHILE

A lo Panenka: la efeméride que recordó un gol histórico en la carrera de Alexis Sánchez

El tocopillano decidió el primer título en la historia de la Roja.
martes, 21 de junio de 2022 · 09:38

A lo largo de su carrera en la Selección Chilena, Alexis Sánchez convirtió goles de todo tipo. Tal es así que es el máximo anotador histórico del elenco nacional. Sin embargo, ninguno de ellos fue tan importante como el que marcó en la definición por penales contra Argentina para darle a la Roja la primera Copa América de su historia. Ante una efeméride importante para el fútbol mundial, el penal del número 7 volvió a recordarse. 

El 20 de junio se cumplieron 46 años de la definición que popularizó Antonín Panenka: la de picar un penal. En 1976, el checo definió con un ligero toque ante Alemania Federal en la final de la Eurocopa para darle la victoria a Checoslovaquia. Situación que emuló Alexis Sánchez casi cuarenta años más tarde. El 4 de julio del 2015, el Niño Maravilla hizo delirar al Estadio Nacional con su remate contra Sergio Romero para conquistar América. 

La Roja emularía su gesta un año más tarde en Estados Unidos.

Chile y Argentina igualaron 0 a 0 en los 120 minutos y definieron la Copa América por penales. El actual jugador del Inter tuvo la responsabilidad de ejecutar el cuarto remate para darle el título a su país, pero no lo ejecutó como cualquier otro. Alexis tomó el balón y con un toque sutil, a lo Panenka, engañó al arquero argentino y decretó el 4 a 1 final. 

“En ese momento me pasó por mi mente que debía patear fuerte arriba cruzado, pero cuando di mi tercer paso me di cuenta de que debía escuchar a mi intuición y decidí picarla”, comentó Alexis Sánchez en sus redes sociales sobre el gol que quedó inmortalizado en la historia de la Selección Chilena.

Por otra parte, agregó qué significó para él ser el encargado de definir la serie: “Cuando levanté la vista y me di cuenta de que éramos campeones pensé en mi familia, la gente que más quiero y todo el pueblo chileno que había sufrido. Ahora por primera vez Chile es campeón de la Copa América y se merece esta alegría”.

Fuente: (Goal en español).

Panenka reaccionó al penal de Alexis Sánchez

El propio Panenka, quien popularizó un estilo de ejecutar penales, hizo referencia al remate de Alexis Sánchez y aseguró que fue el único que puede ser realmente comparado con el de 1976. En una entrevista con “TNT Sports” en el 2021, el checoslovaco llenó de elogios al delantero chileno

“El penal de Alexis es el único que puede ser similar al mío, no sólo por la perfección técnica, sino porque definió un título”, comentó el exfutbolista de 73 años. “Desde el punto de vista técnico, este penal es una maravilla”, añadió el creador de la icónica jugada.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias