Chile

Una maldición: los últimos regresos de los campeones con la Selección Chilena al fútbol local

La incorporación de Isla a Universidad Católica todavía genera repercusión.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:11

Universidad Católica anunció ayer la contratación de Mauricio Isla y sacudió el mercado local. Por la envergadura del futbolista y su enorme trayectoria, para muchos se trata del fichaje más grande que se haya hecho en los últimos tiempos. Se tratará del estreno de uno de los pilares principales de la Generación Dorada de La Selección Chilena en el fútbol doméstico que a partir de ahora se engalanará con su presencia.

Justamente respecto a esto, El Huaso podría considerarse como el más trascendente por la injerencia que tuvo dentro de aquellos equipos de La Roja que alzaron alguno o los dos títulos de América a mitad de la década pasada, pero no es el primero. De hecho, una larga lista de 16 son los futbolistas que pegaron la vuelta al mercado doméstico tras hacer historia con la Selección Chilena y no todos los casos fueron para destacar. Isla querrá estar lejos de las experiencias de Mauricio Pinilla, David Pizarro, entre otros.

Pinilla es bicampeón de América.

El delantero retornó a Universidad de Chile en 2017 y luego de algunas incidencias importantes como anotarle a Colo Colo, su estadía fue demasiado corta yterminó de la peor manera posible. Un año después se fue en medio de un juicio que provocó el frustrado pase a Colón de Santa Fe. Recaló en Coquimbo Unido donde sí pudo destacarse antes de retirarse en 2021. De más a menos también fue lo de Jorge Valdivia en el Cacique, a donde volvió a los 33 años y, si bien pudo ser campeón, jamás cumplió con las expectativas que se habían colocado. En 2019 su contrato no se renovó.

Uno de los importantes rendimientos con los que contó el combinado trasandino en la Copa América de Estados Unidos fue Edson Puch. Con ese recuerdo aún fresco ficha para Los Cruzados en 2019. Al igual que El Mago, a nivel colectivo su etapa es inmejorable ya que gana tres campeonatos, pero su nivel va decayendo y se marcha a México.

El caso adverso es el David Pizarro cuya primera experiencia en el fútbol local tras su regreso fue Santiago Wanderers y la calificó como la peor de su carrera. El gusto amargo se lo sacó tiempo después cuando Universidad de Chile le abrió sus puertas en 2017 con 37 años y aportó para la vuelta olímpica de 2017.

Pizarro dejó La Roja tras el título en 2015.

Los buenos antecedentes

Isla tendrá como compañero en UC a dos que festejaron junto con él en la Selección Chilena y pudieron torcer la maldición de los regresos poco fructíferos. El abanderado de este grupo es José Pedro Fuenzalida que volvió a La Franja con la intención de aportar su experiencia y lo logró de excelente manera al punto de ser considerado la figura de tres títulos seguidos.

A Felipe Gutiérrez le costó un poco más porque tomó la decisión tras operarse los ligamentos de la rodilla sin tener precisiones sobre cuánto podría rendir. Igualmente, anotó un gol contra Everton que significó la última corona y hoy continúa siendo parte de la estructura que comanda Ariel Holan.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias