Chile

Sin su última carta: el motivo por el que la Selección Chilena no apelará el fallo de FIFA

El caso de Byron Castillo genera controversia.
jueves, 23 de junio de 2022 · 14:03

Hace aproximadamente dos semanas, la FIFA expidió su fallo sobre el caso que dio que hablar al mundo del fútbol en los últimos meses. La Selección Chilena había reclamado su inmediata clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, luego de cerciorarse de que el jugador de Ecuador, Byron Castillo, había nacido en Colombia y no en el país al que representaba. 

Aun así, cuando se esperaba una resolución a favor de La Roja, el máximo organismo rector del fútbol internacional decidió desestimar el pedido de la ANFP. No conforme con esto, desde la Selección Chilena están decididos a apelar el fallo, pero los plazos ya se han vencido y todavía no han podido hacerlo debido a un gravísimo error de la FIFA.

Chile reclamó los puntos ante Ecuador que le hubiesen dado la clasificación

La Federación Internacional de Fútbol Asociado solamente anunció el dictamen del caso, sin embargo, nunca envió los papeles con los fundamentos de la sentencia a las oficinas de la ANFP, a pesar de que ya se han vencido los 10 días pactados para hacerlo. De esta manera, el abogado del Equipo de Todos, Eduardo Carlezzo, no puede estudiar detalladamente el caso para luego realizar una apelación de manera correcta.

Este contexto, al menos por ahora, deja al combinado nacional sin la última carta que esperaba jugar para estar en el próximo Mundial, a disputarse en noviembre y diciembre de este año. En Chile no terminan de entender bien cuáles fueron las razones que inclinaron a la FIFA a otorgarle la clasificación a Ecuador, aun cuando creen que hay pruebas concretas que incumplieron el reglamento.

El brasileño Carlezzo, especialista en derecho deportivo, fue quien defendió a La Roja

Nuevo puesto en el Ranking FIFA

Luego de la espantosa gira que la Selección Chilena protagonizó por Asia, donde perdió todos los partidos ante equipos de menor jerarquía, el equipo perdió varios puestos en la nueva edición del Ranking FIFA. El organismo internacional presentó la actualización de su lista y posicionó a Chile como el sexto seleccionado de Sudamérica, por debajo de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú.

La Roja bajó tres posiciones, descendiendo desde el puesto 26 al 29, luego de las derrotas ante Corea del Sur, Túnez y Ghana. De esta manera, el conjunto de Eduardo Berizzo, quien debutó como entrenador en oriente, ocupa su peor posición en el Ranking FIFA en los últimos 10 años.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias