Chile

No se guardó nada: el técnico que arremetió contra Marcelo Bielsa por su paso en Chile

El trabajo del argentino en La Roja es muy recordado.
sábado, 25 de junio de 2022 · 17:19

El afecto del fútbol chileno a Marcelo Bielsa promete ser eterno. Es considerado para muchos como el responsable de cambiar un chip en la cabeza de los jugadores de la Selección que les permitió comenzar a creer en sí mismos y sentirse verdaderamente competitivos tanto a nivel continental como también Mundial. El que sembró la semilla para que florezcan los mejores momentos de la historia.

El Loco arribó a La Roja con muchas dudas por tener como último antecedente el frustrante paso por el combinado argentino con quien falló en Corea-Japón 2022 y manchó un proceso que había sido brillante. Con esa idea de compromiso, sentó las bases en el país vecino teniendo en cuenta como pilares a muchos de los futbolistas que hicieron historia en la Copa del Mundo sub 20 de Canadá en 2007 de la mano de José Sulantay. Justamente, el mentor de esa camada salió al cruce de Marcelo Bielsa manifestándose como el verdadero responsable de la creación de la Generación Dorada.

Sulantay estuvo a cargo de las juveniles cuatro años

"He leído y escuchado que todo el crédito se lo dan a Bielsa, pero se equivocan. Todo esto lo armé yo. Él llegó a trabajar sobre una base que ya estaba hecha, pero siempre lo han querido meter a él por un tema mercantil, de prensa o qué se yo”, se quejó el Negro. Según su visión, nombres como Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Mauricio Isla crecieron a su lado: “yo me siento muy tranquilo con el trabajo que hice, porque le dimos una estructura a todos estos jugadores, fui leal siempre, hice un trabajo que no cualquiera puede hacer".

A la hora de analizar cuál fue la virtud del oriundo de Rosario, el hombre de 82 años fue claro al decir que trabajó en medio de un entorno que ya funcionaba y lo que hizo fue aprovecharse de eso. “Yo conversé con él cuando vino a Chile. Yo ya sabía en Canadá que él venía a hacerse cargo de la Selección, pero nunca pensé que ya tenía en mente a los de la Sub-20 para hacerlos dar el salto de inmediato a la adulta”.

Ese equipo llegó a semifinales del Mundial de la categoría. Perdió con Argentina y culminó tercero

Mira de reojo

La Selección Chilena comenzó un nuevo proceso luego de la eliminación de Qatar 2022 de la mano de Eduardo Berizzo, justamente mano derecha de Marcelo Bielsa durante su estadía en el elenco trasandino. Respecto a la visión que tiene a futuro, Sulantay no se mostró del todo optimista.

“Yo soy muy nacionalista. Creo que nosotros tenemos la capacidad para lograr muchas cosas. Yo tuve la suerte de ir a dos mundiales, y de uno de ellos salieron los futbolistas de los cuales sacaron provecho todos los técnicos extranjeros que vinieron después”, se lamentó. Para cerrar la idea, dijo: “lamentablemente, el chileno quiere más al extranjero que al propio compatriota, y ante eso no se puede hacer nada”. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias