Historias Mundiales

Historias Mundiales: la tragedia de Andrés Escobar tras convertir un autogol

El caso que conmocionó a todo un país
jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:00

Muchas veces llegar a disputar un mundial puede tener consecuencias, ya sea positivas donde se encuentra un nuevo horizonte como negativas donde el futbolista queda al margen y nadie recuerda su paso. Pero el caso de Andrés Escobar fue especial, fue un grandísimo jugador que logró marcar una época en la zona defensiva en el fútbol colombiano, pero un error en el Mundial de Estados Unidos en 1994 terminó de la peor manera.

La cita mundialista en tierras norteamericanas era la tercera ocasión que la selección cafetera había logrado clasificar, ya lo había hecho cuatro años antes en Italia y en Chile 1962. Con un equipo prometedor, los dirigidos por Francisco Maturana llegaban luego de conseguir el bronce en la Copa América del año anterior y de golear por 5-0 a Argentina en el Monumental. Dentro del platel aparecían los nombres de Carlos Valderrama y de Andrés Escobar, entre varias estrellas más.

Momento exacto del error de Andrés Escobar

Pero aquella participación de la Selección Colombiana en Estados Unidos fue un auténtico fracaso. Cayeron por 3-1 ante Rumania y en la fecha siguiente por 2-1 ante los locales donde ocurrió lo peor, sin saber que el hecho iba a pasar a mayores hasta terminar con la vida del futbolista. A los 35 minutos de la segunda fecha del Grupo A, el defensor de Atlético Nacional intentó despejar un centro cruzado, pero la mala fortuna hizo que terminara dentro de la propia portería. Este error no solo decretó el final de los cafeteros en el Mundial, sino que también decretó su final, sin saberlo.  

Andrés Escobar tenía planeado tomar un descanso luego de la participación mundialista, pero decidió regresar a Medellín para “dar la cara”, ya que se sentía el principal responsable de la eliminación. En ese tiempo, Colombia transitaba por una época oscura donde prevalecía el narcotráfico y la guerra entre los Carteles de Medellín (al mando de Pablo Escobar) y Cali. Pero con la caída del ‘Patrón’ varios asociados tuvieron que empezar de nuevo, entre ellos los Hermanos Gallón.

En este sentido, el 2 de julio de 1994, el zaguero se encontró con sus amigos en la discoteca de Pádova, pero cansado de las burlas por el autogol decidió marcharse a su casa y en camino al estacionamiento donde se encontraba su auto fue interceptado por una camioneta Toyota donde se encontraban los Hermanos Gallón. En medio de la discusión para que lo dejaran de molestar, Humberto Muñoz Castro descendió del vehículo y efectuó seis disparos contra el cuerpo de Andrés Escobar que no llegó al hospital para ser atendido.

“Historias Mundiales”

Estamos a menos de 100 días para vivir el Mundial de Qatar, por ello, les presentamos un podcast original de Minuto Deportes para recordar situaciones inéditas que se vivieron a lo largo de las 22 ediciones de la Copa del Mundo, mientras se espera por el pitido inicial. De esta manera, todos los jueves a partir de las 6 p.m. de Argentina, 4 p.m. de México, 5 p.m. en Chile y 11 p.m. de España, podrás disfrutar de un nuevo capítulo a través de todas nuestras plataformas digitales YouTube, Spotify, Google Podcast, Amazon y Apple Music.

Esta tarde, se lanzará el cuarto episodio dedicado a la trágica noche del 2 de julio de 1994 donde un error en el Mundial de Estados Unidos derivó en la pérdida de un futbolista que hizo historia en Colombia. Una idea auténtica recreada bajo la voz de nuestros locutores Ricardo Alimusi y Andrés Hernández, la producción de Franco Giussani y Fernando Bialuski, el guion de Sebastián Acosta y la producción ejecutiva de Jordy Cannella y Daniel Menavide.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias