Historias Mundiales

"Una colecta": el insólito festejo de Uruguay tras vencer a Brasil en el recordado Maracanazo

Todavía hay momentos de la final histórica
jueves, 25 de agosto de 2022 · 18:00

Desde el momento que nacemos y empezamos a jugar a la pelota a todos se nos cruza la misma idea, la misma ilusión y el mismo sueño: ser campeón del mundo. Un hecho que, solo un grupo privilegiado de futbolistas, tienen el honor de poder tener colgada en su cuello la presea dorada luego de ser el mejor a lo largo de toda la cita mundialista. Y si uno recuerda un momento exacto a lo largo de la historia es lo ocurrido en Brasil, en el famoso ‘Maracanazo’.

En aquella ocasión, el combinado local necesitaba de un empate para levantar el trofeo, pero enfrente se encontró con un Uruguay que impuso resistencia y sorprendió a más de las 200 mil almas que asistieron al partido definitorio. Los ‘Charrúas’ superaron por 2-1 a la Verdeamarela y se quedaron con su segunda Copa del Mundo, pero lo sorprendente más allá del resultado es la manera en que los ganadores celebraron el ‘Maracanazo’.

72 años pasaron del día que Alcides Ghiggia y Juan Schiaffino llegaron a la gloria

El pueblo brasileño era un silencio atroz, sentían vergüenza de haber perdido la final que tanto anhelaban, que era en su país natal y contra una selección sudamericana –que era bicampeona olímpica 1924 y 1928. Por lo tanto, en medio de los festejos, los directivos uruguayos les pidieron a los campeones que se quedaran en el hotel en el que se hospedaban, pero Obdulio Varela no respetó la orden y salió a las calles para pasear por distintos bares del país mientras que sus compañeros comieron sángunches junto a unas cervezas.

“Hicimos una colecta por parte nuestra y compramos unos sándwiches y unas cervezas. Y nos fuimos a un dormitorio a festejar. Ese fue el festejo que hicimos nosotros. Menos Obdulio… Obdulio se fue para un bar que había en la esquina”, recordó entre risas Alcides Ghiggia, autor de uno de los goles más recordados del ‘Maracanazo’, en diálogo con Canal+ de España.

“Historias Mundiales”

El Mundial de Qatar está cada vez más cerca y cuando nos queramos acordar ya empezó, por ello, a modo de previa les presentamos un podcast original de Minuto Deportes para recordar situaciones inéditas que se vivieron a lo largo de las 22 ediciones de la Copa del Mundo. De esta manera, todos los jueves a partir de las 6 p.m. de Argentina, 4 p.m. de México, 5 p.m. en Chile y 11 p.m. de España, podrás disfrutar de un nuevo capítulo a través de todas nuestras plataformas digitales YouTube, Spotify, Google Podcast, Amazon y Apple Music.

Esta tarde, se lanzará la quinta edición dedicado al encuentro definitorio que se vivió entre Brasil y Uruguay en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro con la presencia de más de 200 mil personas, en una de las finales más recordadas de la historia. Una idea auténtica recreada bajo la voz de nuestros locutores Ricardo Alimusi y Andrés Hernández, la producción de Franco Giussani y Fernando Bialuski, el guion de Sebastián Acosta y la producción ejecutiva de Jordy Cannella y Daniel Menavide.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias