Historias Mundiales

"Tienen que respetar la cultura local": los insólitos requerimientos de Qatar para el Mundial 2022

Faltan menos de 90 días para que inicie el Mundial en Qatar y su sede sigue trayendo polémicas.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 19:05

Desde que se indicó que el Mundial del 2022 sería en Qatar las polémicas del porque de esta sede han estado siempre presentes, una de las más fuertes fue que el país de medio oriente le ganó de mano a Estados Unidos la realización del evento y esto derivó en el escandaloso FIFA GATE entre los años 2015 y 2016.

Pero además de estas polémicas, lo más fuerte no es que Qatar no es un país futbolero o que tuvo que armar estadios, hoteles y redes de transporte de la noche a la mañana para recibir el evento más importante del fútbol, lo que más polémica levanta es la cultura prohibitiva y machista del país organizador.

El Mundial siempre se vive como una fiesta y los miles de fanáticos de que copan el lugar donde se haga siempre se manifiestan en las calles, bares, estadios o diferentes de puntos de encuentro. La gente celebra o lamenta las derrotas de sus equipos, los abrazos, besos y todas otras muestras de afecto son habituales entre la gente, algo que en en el pais asiatico estará terminante prohibido.

Uno de los 8 estadios construidos para el Mundial. Fuente:(Twitter)

Qatar viene a romper con esto, debido a su postura conservadora, el emirato tiene una restringida libertad de expresión, por que ejemplo en dicho país esta terminante prohibido el uso de banderas LGBTIQ+ o cualquier símbolo que se salga de la heterosexualidad.

Por este motivo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo que salir a desmentir los rumores de que quienes luzcan insignias o banderas LGBTIQ+ iban a ir presos: “La comunidad LGBTIQ+ será bienvenida en Qatar, pero tienen que respetar la cultura local (...). Si Qatar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento”.

Estas declaraciones no llevan mucha tranquilidad, porque la cultura qatarí y la mirada de locales va a estar presente. Por este motivo se pide que no se exhiba la bandera de la comunidad ni los estadios ni en la vía publica y tampoco son bien vistos las muestras de afecto en público independientemente de la orientación sexual.

Por este motivo el mismo Nasser Al-Khater se encargo de pedir esto a través de un comunicado oficial: “En diferentes países, hay más indulgencia con las demostraciones públicas de afecto. Qatar y la región son mucho más modestos, y Qatar y la región son mucho más conservadores. Y esto es lo que les pedimos a los fanáticos que respeten”.

Las leyes del pais organizador del Mundial anulan la personalidad y la identidad de los miembros de la comunicad, ya que no tiene derecho a ser reconocidas por su perspectiva de género, al mismo tiempo la homosexualidad está penada legalmente y va con condenas de uno a seis años.

Fuente: Minuto Deportes

“Quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa equivalente a unos 825 dólares”, vocifera el articulo 290 del Código Penal Qatarí, insólito.

Historias Mundiales

Para conocer más sobre como Qatar es un país prohibitivo y conservador podes escuchar el podcast de Historias Mundiales, un podcast original de Minuto Deportes, podcast creado para repasar las mejores y más llamativas historias relacionadas a los Mundiales.

De esta manera, todos los jueves a partir de las 6 p.m. de Argentina, 4 p.m. de México, 5 p.m. en Chile y 11 p.m. de España, podrás disfrutar de un nuevo capítulo a través de todas nuestras plataformas digitales YouTube, Spotify, Google Podcast, Amazon y Apple Music.

Esta tarde se lanzará la sexta edición dedicada a todas las polémicas que giran en torno a la sede de este Mundial que se aproxima. Una idea auténtica recreada bajo la voz de nuestros locutores Ricardo Alimusi y Andrés Hernández, la producción de Franco Giussani y Fernando Bialuski, el guion de Sebastián Acosta y la producción ejecutiva de Jordy Cannella y Daniel Menavide.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias