CHILE

Se arrepintieron: Colo Colo rechazó a una figura de calidad mundial

El Cacique prefirió apostar por un jugador de las juveniles.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:55

La historia del fútbol se encuentra repleta de “¿qué hubiera pasado si?”. Desde goles errados, partidos perdidos de forma insólita y hasta decisiones dirigenciales que alejaron a futuras estrellas de alguna institución. Una de estas situaciones vivió Colo Colo en el pasado, pues, por apostar por una incipiente promesa de las juveniles, rechazó la contratación de una figura que marcó una época en el deporte mundial. 

Corría el año 1993 cuando Colo Colo tomó una decisión que, posteriormente, generó arrepentimientos. Después del Sudamericano Sub-17 disputado en Colombia, el Cacique recibió un ofrecimiento para que Ronaldo Nazario llegara a la institución procedente de Cruzeiro. El equipo brasileño tenía en la mira a Manuel Neira, figura y goleador de aquel torneo juvenil. No obstante, la gerencia decidió quedarse con “la joya” de sus inferiores y desistió de contratar al Fenómeno, que por entonces tenía 17 años.

Ronaldo disputó 98 partidos con la Selección de Brasil

Con excusa del cumpleaños número 46 del astro brasileño, el sitio “Sentimiento Popular” rememoró la historia y el momento en el que estuvo cerca de convertirse en futbolista del Albo. Jorge Vergara, ex directivo del club, reveló cómo se dio la situación: “Yo era muy amigo de los presidentes de los clubes porque viajaba con los juveniles de Colo Colo a distintos países. A Cruzeiro siempre le encantó Manuel Neira y a mí me gustaba Ronaldo”.

En ese sentido, el ex directivo de Colo Colo mencionó cuál fue la oferta rechazada que privó al club de contar con Ronaldo: “Entre todo eso, el presidente me dijo: ‘Tú me pasas a Neira y 100 mil dólares, y yo te paso a Ronaldo’. Así que le mandé la petición a Eduardo (Menichetti). Él se acostumbraba a preguntarle todo al directorio. Le dijeron que no, que esperáramos a Neira”.

Finalmente, Ronaldo solo pasó dos temporadas en Cruzeiro antes de dar el salto al fútbol europeo. El número 9 convirtió 44 goles en 47 partidos en los de Belo Horizonte y fue transferido al PSV de Países Bajos en 1994. Más adelante, vistió las camisetas de Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, AC Milan y finalizó su carrera en Corinthians con más de 350 goles. Además, ganó 2 Mundiales con Brasil y fue galardonado con dos Balones de Oro. 

Ronaldo convirtió dos goles en la final del Mundial 2002

Qué fue de la carrera de Manuel Neira

La trayectoria de Manuel Neira, claro está, no corrió la misma suerte que la de Ronaldo Nazario. Luego de ser figura en el Sudamericano Sub-17 y en el Mundial de la misma categoría, el juvenil de Colo Colo fue catalogado como “la gran promesa del fútbol nacional”. No obstante, no pudo cumplir con las expectativas depositadas tras debutar con el elenco colocolino. 

Neira fue cedido a Sao Paulo en 1995 y, posteriormente, regresó al Cacique, donde permanecería hasta 1998. En ese año, arribó a octavos de final del Mundial de Francia con Chile y dio el salto a Europa tras fichar con Las Palmas.

Neira conquistó cuatro títulos con Colo Colo

La carrera de Neira no tuvo el éxito que la gerencia del Popular vaticinó, aunque es reconocido por la afición colocolina y también pasó por una gran cantidad de clubes del exterior -como Racing Club, América de Cali, Jaguares de Chiapas, Hapoel Tel Aviv- antes de finalizar su carrera en 2012 con la camiseta de Unión San Felipe.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias