Chile
No siempre fue Azul: el olvidado paso de Charles Aránguiz por Colo Colo
Muy pocos se acuerdan. Antes de aterrizar en el CDA, el Príncipe tuvo un esporádico paso por Macul donde fue campeón.Todo el mundo tiene el grato recuerdo de haber visto a Charles Aránguiz defendiendo los colores de Universidad de Chile donde se transformó en uno de los jugadores más queridos del club e, incluso, es considerado un ídolo tras la coronación en la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli. Sin embargo, antes de llegar a Ñuñoa, el experimentado volante tuvo un esporádico paso por Colo Colo que no todos conocen.
En junio de 2009, a poco más de dos años de haber tenido su estreno como profesional, el Príncipe fue presentado como el primer refuerzo del equipo bajo la conducción de Hugo Tocalli en el Cacique, plantel que quedaría dentro de los libros de la institución. La operación fue bastante sencilla, principalmente porque le quedaban seis meses de contrato con Cobreloa, lo que le permitía a Charles Aránguiz poder negociar con Colo Colo como agente libre a final de año.
Para aquella ocasión, el representante Fernando Felicevich entró en escena donde puso sobre la mesa la posibilidad de que el mediocampista se marche rumbo al Udinese. Es más, los de la región de Friul-Venecia Julia se unieron con el elenco colocolino para terminar de concretar la trasferencia. Por lo que los mineros recibieron un dinero correspondiente a los derechos de formación y otra compensación económica para poder aterrizar en Macul.
Charles Aránguiz durante el año que estuvo en Colo Colo, se consagró campeón del Clausura del 2009, donde fue una de las figuras del equipo, al convertir tres goles claves: dos ante Universidad de Concepción –uno en cada uno de los partidos que jugaron– y en la definición por el título ante Universidad Católica. Si bien no continuó con su carrera en el equipo, se marchó de la mano de Tocalli a Quilmes, en Argentina, hasta que en 2021 fue fichado por el Romántico Viajero por pedido especial de Jorge Sampaoli, con quien terminó de explotar consiguió cinco títulos y dio el salto a Europa.
Los motivos que dejaron afuera a Charles Aránguiz
Hace unas semanas, Ricardo Gareca entregó una prenómina de 55 jugadores de los cuales 26 estarán en la lista definitiva para viajar a Estados Unidos para disputar la Copa América 2024. Si bien reaparecieron Arturo Vidal y Gary Medel, la ausencia más resonante que sorprendió a propios y extraños es la de Charles Aránguiz, mediocampista que supo conquistar en dos ocasiones el certamen continental.
Sin embargo, uno de los principales motivos que alejaron al Príncipe de la Selección Chilena son sus constantes lesiones. A finales de marzo, se sometió a una operación ocular que lo obligó estar fuera de las canchas por algunas semanas y en su retorno sufrió un esguince de tobillo, en uno de los entrenamientos. A ello se le suma que Gareca no se pudo poner en contacto con el futbolista, debido a los problemas personales que estaba atravesando.