Selección

Una oportunidad histórica y el camino olímpico: la historia de Jaime Lozano

El técnico de la Sub-23 quedó en una posición inmejorable tras Tokio 2020.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:05

El máximo anhelo de Jaime Lozano en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no se pudo dar. Quería la medalla dorada pero los penales ante Brasil en la semifinal decidieron otra suerte. Sin embargo, logró revertir el escenario para derrotar a Japón y quedarse con el tercer puesto. Su camino tuvo una historia de obstáculo y oportunidades pero con increíble rédito.

El inicio de Jaime Lozano como entrenador comenzó en enero de 2017, cuando reemplazó a Víctor Manuel Vucetich en el Querétaro. El balance fue irregular. Quedó último en la Liga MX pero se consagró en la Supercopa. Decidió alejarse para tomar las riendas de la Selección Sub-23 con el único objetivo de llegar al certamen olímpico.

Despedido del Querétaro

El Actor supo construir el equipo y estaba preparado para darlo todo en el Preolímpico. Sin embargo, la pandemia complicó todo el escenario. El campeonato se pospuso al igual que Tokyo. En aquel momento, las cifras de los casos en todo el mundo eran alarmantes y no se veía en el horizonte una resolución en el tiempo inmediato.

Para julio de 2020 le llegó una chance prácticamente inmejorable para su carrera. Le ofrecieron ser el nuevo entrenador de Pumas, lugar donde ganó tres trofeos como jugador en tres ciclos diferentes en la que fue, además, la institución en la cual debutó. Por su convicción de conquistar la dorada, rechazó la propuesta.

"No se ha distraído con otras circunstancias, siempre ha estado trabajando en escoger a los mejores elementos. Me consta, porque siempre estaba viajando, analizando jugadores", expresó semanas atrás Gerardo Galino, director deportivo de los Universitarios. "Tarde o temprano va a dirigir Pumas", agregó.

Bronce en Tokyo

Jaime Lozano se consagró en el Preolímpico de la Concacaf con la victoria por penales 5 a 4 con Honduras y se clasificó a los Juegos. El Tricolor venció a Sudáfrica y Francia para avanzar a los cuartos (perdieron con los nipones en segunda fecha). Golearon a Corea y luego fueron frenados por Brasil. Tuvieron revancha ante los locales y volvieron con la de bronce. ¿Tendrá futuro en la mayor?

Otras Noticias