SELECCIÓN MEXICANA

"Fracaso": el análisis de Gerardo Torrado tras la eliminación de la Selección Mexicana Sub 20

El equipo no estará en el Mundial ni en los Juegos Olímpicos.
viernes, 1 de julio de 2022 · 12:12

Sorpresas sí las hay en el mundo del fútbol y lo que sucedió con el sub-20 de la Selección Mexicana es un claro ejemplo de ello. El equipo fue derrotado por penales ante Guatemala en cuartos de final y no logró meterse en semifinales para asegurar su lugar en el Mundial juvenil de Indonesia en 2023. Es por esto que se desató un escándalo en la FMF y, mientras muchos hablan con los medios, Yon de Luisa tomó las primeras decisiones.

El director de selecciones nacionales, Gerardo Torrado, fue el primero en salir y exponerse a los micrófonos tras la eliminación del Tri. A raíz de esto, dijo en conferencia que "la eliminación es un golpe muy fuerte y genera mucho dolor". Además, clasificó el resultado deportivo como un "fracaso" y remarcó que lo que entregaron en el torneo "no es el fútbol que la afición se merece". Es la primera vez que la Selección Mexicana no llega a la cita del Mundial juvenil desde Egipto 2009.

México no se ausentaba de un JJOO desde 2008. En la edición siguiente, de 2012, fue campeón

Asimismo, responsabilizó un poco a los equipos de Liga MX que no fomentan a sus futbolistas y se apoyan en demasiados extranjeros: "Será un tema que platicaremos a detalle con quien tengamos que platicar para que nuestros futbolistas tengan más experiencia de cara a estos torneos. Vamos a trabajar en conjunto". Sobre esto, Yon de Luisa se enfocó inmediatamente en seguir desarrollando a estos mismos jugadores dentro de la Selección Mexicana y diseñar un plan para el futuro con los equipos.

Para finalizar, Torrado confesó que "seguirán trabajando con la misma metodología que encaja perfectamente con la idea del juego". Claramente, quieren que el Tricolor se nutra de futbolistas jóvenes y que se desarrollen a la par que forjan sus primeras armas en el profesionalismo en sus equipos y en el selectivo. "El fútbol es así, hoy nos toca hacer el análisis para aprender y salir fortalecidos", concluyó.

En un futuro a corto plazo, podría haber cambios importantes en la Liga MX

Los números de México en la historia

El equipo se quedó por sexta vez en toda su trayectoria sin Mundial Sub-20. La última vez había sido en la edición de 2009 que se disputó en Egipto, pero las veces anteriores no estuvieron tan alejadas. Tampoco pudo estar en Chile 1987, Catar 1995, Argentina 2001 y Países Bajos 2003.

Cabe destacar que, en la edición de 1989 en Arabia Saudita, la FMF estaba sancionada y no pudo participar tampoco del Mundial de mayores que se disputó en Italia por el año 1990. La contracara indica que su mejor resultado fue un tercer puesto logrado en 2011 en Colombia, donde solo perdió con Argentina y Brasil.

Otras Noticias