TENIS

El dilema de las canchas rápidas: Rafael Nadal se reencontró con una desalentadora marca este año

La leyenda española no tuvo una buena temporada en canchas duras.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 18:28

Es sabido que Rafael Nadal es un jugador de potencia, con una derecha descomunal que toma todo su poder en la superficie de polvo de ladrillo, donde tiene tiempo de sobra para preparar sus ejecuciones gracias a su estilo. De hecho, 62 de los 88 trofeos ATP que acumuló en su carrera pertenecen fueron ganados sobre arcilla, mientras que el resto pertenecen a las canchas rápidas, con la hierba en el último lugar de la lista.

Pero a pesar de esto, el tenista español se las arreglaba siempre para estar aunque sea entre los cuatro mejores en algún evento de cancha dura, especialmente en la giras australiana, estadounidense y asiática, antes del París-Bercy y las ATP Finals. No obstante, Rafael Nadal ni siquiera tuvo tiempo para competir en más de dos torneos antes de anunciar el final de su temporada en este 2021, lo que tuvo como resultado que por primera vez desde 2003 no dispute una semifinal en esta superficie.

Nadal nunca pudo ganar los Master 1000 de Miami, Shanghái y París

Su caída en cuartos de final del Abierto de Australia frente a Stéfanos Tsitsipás en cinco sets, tras haber estado 6-3, 6-2 arriba, y su derrota en octavos del ATP 500 de Washington con Lloyd Harris fueron sus únicas participaciones del año antes de tomarse un descanso por la lesión en su pie izquierdo. Esto sorprende porque desde que Rafa tomó poder en el circuito, nunca ha faltado a una cita por la final de un torneo de estas características.

El 2003 es el último registro en el que se lo ve ausente, cuando daba los primeros pasos de su carrera, que comenzó a tomar vuelo en 2004 con los cuartos de final del Master 1000 de Miami. En ese año, llegó a la final del ATP 250 de Auckland, en la previa al Grand Slam australiano, y fue derrotado por Dominik Hrbatý en tres sets y quedó al borde de su primer título ATP, que llegó en Sopot un tiempo después.

Fuente: (Australian Open TV)

El historial en cada superficie

Cuando se piensa en polvo de ladrillo, lo primero que se piensa es en Rafael Nadal, por sus 13 títulos en Roland Garros, mientras que si se piensa en canchas rápidas, todo se asocia a Roger Federer -máximo campeón de Wimlbledon y US Open- y Novak Djokovic -rey indiscutido en el Abierto de Australia-. ¿Pero cuál es la situación de cada uno en cada superficie?

El jugador con más títulos de los tres es el suizo, que tiene 103 en total, con 71 en canchas duras, 19 en hierba y 13 en arcilla. Le sigue el manacorí con 88, de los cuales 22 son en duras y solamente cuatro en césped. Por último y muy cerca está el serbio, que con 85 conquistas, cuenta con 17 triunfos en arcilla, 61 en dura y solo siete en hierba.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias