TENIS

Cambió la historia del tenis: Emma Raducanu es la campeona del US Open con una marca inédita

La británica venció a Leylah Fernandez y logró su primer Grand Slam.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 20:17

Hace unos meses, el nombre de Emma Raducanu tomó fuerza cuando alcanzó los octavos de final en Wimbledon. Su llegada al último día del Challenger de Chicago, donde fue derrotada por Clara Tauson, vaticinaba un buen clima para el US Open, pero nadie se esperaba lo que iba a suceder. No estaba en el cuadro principal, tuvo que jugar las rondas clasificatorias y sorprendió a toda Nueva York para llegar a la definición del último Grand Slam de la temporada.

Del otro lado de la red estaba Leylah Fernandez, otra de las sorpresas del torneo que venía de ganarle a Naomi Osaka, Angelique Kerber, Elina Svitólina y Aryna Sabalenka para arribar a la final. A pesar del nivel de lujo que exhibió la canadiense, fue la británica quien se quedó con la victoria por 6-4, 6-3 en una hora y 51 minutos de partido.

Raducanu subirá 127 puestos en el ranking, de la 150.° a la 23.° del mundo, algo inédito en el circuito

Ni bien iniciado el encuentro, la tenista de 18 años se puso 0-40 gracias a una brillante devolución, una doble falta y un error no forzado de su rival. Sin embargo, necesitó de seis oportunidades para capitalizar el primer quiebre, aunque Leylah tuvo una rápida recuperación antes de ir al descanso con un break por lado. Los 25 minutos del reloj en apenas tres juegos disputados vaticinaban una final imperdible.

La paridad se reestableció en el marcador y no hubo chances de rompimiento hasta el cierre del set. Parecía que el tie-break iba a ser la opción más viable, pero Emma Raducanu volvió a ponerse en ventaja con el servicio de la 73 del mundo en el 5-4 para quedar arriba en el marcador a casi una hora desde el punto inicial.

De ser la 74.° del ranking, Fernandez escaló a la 27.° de la WTA

El segundo parcial también la dejó 1-0 y con otro 0-40 para un quiebre tempranero, pero la nacida en Montreal se hizo fuerte con su saque, salvó todas las ocasiones y fue a la caza de la eventual campeona para ilusionar con un tercer set que nunca llegó. La 150 de la WTA ganó cuatro games consecutivos y quedó a uno de la victoria. Incluso tuvo dos match points en el 2-5 de Fernandez, pero debió hacerse cargo de la situación con su servicio.

En el 30-40 del último juego, se deslizó para llegar a una bola de la canadiense y se lastimó la rodilla. Debió ser atendida y estuvo a punto de perder la ventaja, pero, tras evitar dos rompimientos, obtuvo el tercer punto para campeonato y cerró con un ace. Ovación de todo Nueva York para ambas jugadoras, que se fundieron en un abrazo en el 20.° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, que acompañaba a la cancha con la fecha conmemorativa.

No se trata solo del primer Grand Slam en la vida de la británica, que nació en Toronto en 2002, sino también que se convirtió en la jugadora más joven en ganar un Major desde María Sharapova (Wimbledon 2004) y la primera en Estados Unidos de su país desde Virginia Wade (US Open 1968). Pero lo más destacado es que nunca nadie había ganado un torneo de tenis luego de jugar diez partidos hasta hoy, ya que Emma Raducanu debió pasar los tres encuentros de Qually y los siete del cuadro principal. A esto hay que agregarle que no dejó escapar ni un set en todo el certamen.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias