TENIS

Se cumplen 12 años de una hazaña histórica: el día que Juan Martín del Potro conquistó un Grand Slam

El argentino venció a Roger Federer y llevó el último Major a su país.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:09

Hace unos días, vimos cómo Daniil Medvédev le negó el preciado Grand Slam a Novak Djokovic, lo que dejó al serbio solo con tres conquistas en el año. En 2009, Roger Federer buscaba esas tres coronas, ya que había perdido el Abierto de Australia con Rafael Nadal a inicios de temporada. En frente tenía a Juan Martín del Potro, que había sorprendido con un triple 6-2 al español en semifinales.

El suizo tenía un año soñado. Era el número uno del mundo y había conquistado por primera vez el Master 1000 de Madrid, ganado su único Roland Garros y superado los cinco Wimbledon de Björn Borg en Londres. La victoria en Cincinnati lo ponía como el favorito para llevarse su decimosexto Major e incluso estuvo cerca de hacerlo.

Del Potro dejó a Federer sin su tercer Grand Slam del 2009

La ventaja estuvo del lado de Su Majestad desde el comienzo del primer set ese 14 de septiembre, con un quiebre tempranero que lo puso 2-0 arriba y fue fundamental para quedar a dos parciales del título. La historia parecía dispuesta a repetirse en el segundo con un 5-3 a favor, pero La Torre de Tandil se anotó cuatro puntos consecutivos para recuperarse y forzar el tie-break, que lo mantuvo con vida en la cancha.

Con un rompimiento por lado, el tercero iba 5-4 cuando una doble falta en el 30-40 le regaló el set al suizo, mientras que Juan Martín del Potro comenzaba a ver cuesta arriba la consagración. Una vez más, el escenario ponía en dificultades al sudamericano en el 5-4, con un 0-30 en contra que supo salvar para ir a otra definición en el game definitivo.

Fuente: (US Open Tennis Championships)

Una jugada causó revuelo y la decisión del juez de silla desvirtuó un poco el partido, a la vez que Federer comenzaba a sentir los nervios por no poder sellar el triunfo. Pero Juan Martín del Potro se mantuvo más fuerte en el último set, en el que se puso 3-0 arriba con un break en el inicio. Al final de cuatro horas y seis minutos, se quedó con el US Open 2009 por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4), 6-2 y se convirtió en el primer argentino en consagrarse en Nueva York desde Guillermo Vilas en 1977.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias