FÓRMULA 1

“Empezó a abrirse”: Horner justificó la estrategia que le hizo perder el subcampeonato a Checo Pérez

El piloto tapatío terminó tercero en el campeonato detrás de Charles Leclerc.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:46

A pesar de haber tenido un brillante fin de semana y tener a los dos RB18 en la primera fila, Red Bull no pudo cumplir su objetivo este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Checo Pérez terminó en el tercer lugar a 1.3 segundos de Charles Leclerc. Dado que llegaban empatados a la última fecha del campeonato, lo único que le servía al latinoamericano para ser subcampeón era superar al monegasco en pista.

Parte de que esto haya sucedido se debe a que el Ferrari ingresó solamente una vez a boxes y realizó una brillante gestión de neumáticos, mientras que el piloto mexicano ingresó dos veces y no pudo recuperarse. La primera se dio temprano, apenas en la vuelta 16, para cambiar los medios iniciales por los duros, y la segunda fue en la vuelta 34, cuando Checo Pérez nuevamente ingresó para a boxes para calzarse un compuesto blanco nuevo.

Checo finalizó la temporada en el tercer lugar con 305 puntos

Eso se tradujo en una desventaja debido a que la escudería italiana decidió mantener al monegasco segundo y el tapatío, a pesar de que se acercó en las últimas vueltas, no logró rebasarlo. Por ello, Christian Horner debió salir a fundamentar el motivo de la estrategia utilizada en el Circuito Yas Marina tras ser consultado por “Motorsport” y afirmó que el segundo ingreso a boxes se debió a que el neumático derecho delantero había comenzado a abrirse.

“Empezó a abrirse. Se le podía oír por la radio diciendo que la parte delantera estaba muerta, y podíamos ver que Ferrari se estaba preparando para un undercut”.

Lamentablemente, la situación no se dio en el mejor momento, dado que resultó beneficioso para el Ferrari, que hubiese superado al latinoamericano de todos modos. “Nos enfrentábamos a la perspectiva de ser una mosca moribunda al final del stint, o de intentar atacar. Optamos por intentar atacar. Creo que en una vuelta más, habría estado allí”, agregó el director del equipo austriaco.

Gasly mostró su cara

Uno de los motivos principales por los que Checo Pérez no pudo superar a Charles Leclerc se dio en las milésimas perdidas ante los rezagados, quienes le dieron fácilmente el paso al Ferrari cuando restaban dos vueltas para el final. Para ese entonces, Alex Albon y Pierre Gasly estaban detrás de Max Verstappen y se mantenían por delante del segundo en pista, que era el F1-75, lo que podía haber sido una ventaja para el mexicano si su rival perdía tiempo.

Gasly se fue de Red Bull y este martes hará la postemporada con Alpine

Pero lo que sucedió fue todo lo contrario, dado que el francés de AlphaTauri, que siempre tuvo recelo con el nacido en Guadalajara, se interpuso en la persecución. Pierre le negó el pase a Sergio, que cuando finalmente lo pudo pasar le hizo una seña a modo de reclamo antes de superar a Albon, que no opuso resistencia.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias