FÓRMULA 1

Oportunidad para Checo Pérez: Verstappen no superó la Q2 por problemas y el mexicano logró la pole

El piloto tapatío repitió lo logrado en 2022 en este mismo circuito.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 15:39

Las pruebas libres del Gran Premio de Arabia Saudita evidenciaron el predominio de Max Verstappen en el Circuito Callejero de Jeddah, donde tuvo los mejores tiempos del viernes y de la última sesión de entrenamientos. En ambas ocasiones había sido acompañado por Checo Pérez y Fernando Alonso con una clara ventaja sobre ambos, por lo que era imposible imaginar que podía perderse la pole este sábado.

La dupla de Red Bull tuvo un notable inicio en la clasificación, con el campeón del mundo en el primer lugar con un tiempo de 1:28.761, medio segundo más rápido que el piloto mexicano, que quedó segundo (+0.500). La seguridad hizo que tanto Max Verstappen como Checo Pérez se guarden en boxes a la espera del cierre de la Q1, que tuvo a Haas como una de las sorpresas y algunos sucesos que alertaron a los equipos, como los trompos de Fernando Alonso y Logan Sargeant, y el abandono de uno de los McLaren.

Max había reemplazado la caja de cambios este sábado

Sin Yuki Tsunoda, Alex Albon, Nyck de Vries, Lando Norris y Logan Sargeant, la Q2 comenzó con el récord del español de Aston Martin, que se puso adelante con 1:28.757 y parecía inamovible. Verstappen hizo su intento, pero su marca fue demasiado alta y tuvo que dar otra vuelta, la cual se vio interrumpida por un inesperado problema del motor, que se quedó sin potencia y lo obligó a abandonar una vez que pudo llegar a boxes.

Solo el tapatío fue capaz de mejorar el tiempo impuesto por el AMR23, cuando dio el golpe en el último minuto de la Q2 con un giro de 1:28.635, que dejó al asturiano a 122 del primer lugar, mientras que en la escudería austraica comenzaban a sentir el aroma de una nueva pole para el latinoamericano. En el polo extremo estaba Max, que fue acompañado por Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas en el último recorte.

Ferrari, aparentemente recuperado de lo sucedido en las pruebas, intentó quedarse con la pole de la mano del monegasco y su marca de 1:28.757. Sin embargo, Checo Pérez cumplió con lo esperado y empujó al RB19 para anotar un récord en el segundo sector que fue fundamental para instalarse en la cima con 1:28.265, un giro que ni siquiera necesitó mejorar para ser el poleman de la jornada. Detrás de él quedaron Charles Leclerc (+0.15) y Fernando Alonso (+0.465).

Así quedaron los tiempos de la clasificación, aunque el orden de salida será distinto con algunos pilotos

Así quedaría la grilla

A pesar de los tiempos vistos en la clasificación, el Gran Premio de Arabia Saudita no tendrá ese orden debido a la penalización de Charles Leclerc por los cambios en el SF-23, la cual lo empujará diez lugares. Por tal motivo, el monegasco saldrá de la decimosegunda posición, por lo que podría tener un duelo directo con Max Verstappen, que partirá decimoquinto.

Tampoco hay que dejar de lado una posible sanción a George Russell por su ingreso peligroso a pista que pudo haber ocasionado un incidente con Carlos Sainz, que venía en su penúltimo intento en la Q3. En caso de confirmarse una sanción al británico de Mercedes, el orden tendría a tres hispanohablantes en los primeros puestos: Checo Pérez, Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias