FÓRMULA 1

No fue en vano: Fernando Alonso se queda con Checo Pérez en el podio de Jeddah y silencia a la FIA

El piloto asturiano volvió a su lugar legítimo y lo lamentan en Mercedes.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 19:00

Fernando Alonso ha tenido un inicio de temporada espectacular con el podio en Bahréin y su clasificación de este sábado para el Gran Premio de Arabia Saudita no parecía vaticinar otra cosa que una jornada positiva. Beneficiado por la penalización de Charles Leclerc, partió del segundo lugar este domingo y se adelantó a Checo Pérez en la primera curva una vez apagados los semáforos.

Sin embargo, una repentina sanción de cinco segundos para el piloto español por haberse posicionado mal en la grilla de partida prendió las alarmas en Aston Martin, que aprovechó el Safety Car por el retiro de Lance Stroll para hacer el cambio de neumáticos en la vuelta 17. Claro que antes de realizar acción alguna sobre el AMR23, los mecánicos debieron esperar para cumplir la sanción y todo parecía en orden hasta que se comunicó que Fernando Alonso había perdido el podio por una penalización de diez segundos.

El AMR23 había quedado tercero con una diferencia de +20.728

Para ese entonces, el dos veces campeón del mundo ya había celebrado el podio junto a Checo Pérez y Max Verstappen y había recibido el premio del tercer lugar, que luego fue a parar a las manos de George Russell. El hecho de que uno de los mecánicos tocó la parte trasera del monoplaza con el gato hizo que la FIA considere incumplida la sanción, pero en la escudería británica no se quedaron de brazos cruzados.

Hace unos minutos, la FIA informó que la sanción aplicada al asturiano quedó completamente revocada tras la declaración del equipo, que hizo referencia a un acuerdo en el que se pactó que el solo tocar un coche constituía trabajar en el mismo era incorrecta. Por lo tanto, como no hubo más que un toque del gato, que ni siquiera elevó al AMR23 hasta que no pasó el tiempo, se desacreditó la decisión de los comisarios de carrera y se le devolvió el podio al Aston Martin.

Alonso no celebró en vano su podio número cien

Nueva repartija

Con el escándalo de lo sucedido en el Circuito Callejero de Jeddah resuelto, el cálculo de los puntos debió volver a realizarse, aunque sin cambios en lo que respecta a los dos primeros lugares. Max Verstappen sigue en la cima con 44 puntos, uno más que Checo Pérez, quien ganó su quinta carrera en Arabia Saudita, mientras que Fernando Alonso ahora tiene treinta unidades en lugar de las 27 del primer conteo.

George Russell, que había subido al cuarto lugar de la tabla, quedó sexto con 18, mientras que Carlos Sainz y Lewis Hamilton igualan con veinte. Las cosas también cambiaron en la competencia por equipos, puesto que ahora Aston Martin y Mercedes igualan con 38 puntos, mientras que la repartija inicial le daba una ventaja de cuatro a los alemanes. Por su parte, Red Bull lidera con 87.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias