FÓRMULA 1

Invencible: Max Verstappen se quedó con la pole, Alonso tuvo problemas y Pérez decepcionó

El neerlandés no tuvo rivales en la clasificación del GP de España.
sábado, 3 de junio de 2023 · 12:45

Desde que arrancaron las pruebas en el fin de semana se supo que Max Verstappen tenía todas las chances para quedarse con la pole en el Gran Premio de España. En la FP2 se había anotado una marca de 1:13.907 la cual no pudo ser mejorada en la FP3 de esta mañana debido a la lluvia, que impidió el normal desarrollo de la última sesión y fue contraproducente para otros competidores, que no llegaron a probar su puesta a punto.

Eso fue notorio en la clasificación, que comenzó con George Russell y Nico Hülkenberg en la cima hasta que el piloto neerlandés tomó el liderato luego de la bandera roja indicada por los comisarios para limpiar la pista que había quedado con grava. Con una marca de 1:13.660, que luego mejoró a 1:13.615, Max Verstappen se aseguró el pase a la Q2, la misma a la que Checo Pérez clasificó con lo justo, como no le ocurrió al monegasco de Ferrari, que tuvo problemas en los neumáticos traseros.

Mason Mount, mediocampista del Chelsea, le entregó la rueda del poleman a Verstappen en Barcelona

Así, Charles Leclerc acompañó a Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Alex Albon y Logan Sargeant en el primer recorte, mientras que el bicampeón del mundo volvía a hacer el tiempo más bajo en la Q2 con 1:12.760. El que tuvo problemas en esta parte fue el mexicano, quien tuvo una marca alta en su primera vuelta y se despistó en los minutos finales, lo que le hizo perder tiempo y reintentar el giro, pero no le fue suficiente para quedar entre los diez mejores.

De esta manera, la Q3 no contó con Checo Pérez, George Russell, Guanyu Zhou, Nyck de Vries y Yuki Tsunoda y casi no vio acción con Fernando Alonso. El español había terminado la Q2 con problemas en el suelo plano y los ingenieros perdieron algunos minutos en repararlo, por lo que su única vuelta lo dejó en el noveno lugar. Sin el AMR23 como rival, Max Verstappen se anotó un récord de 1:12.272 para hacerse con una nueva pole y saldrá delante de Carlos Sainz (+0.462) y Lando Norris (+0.520).

Los tiempos finales de la qualy en el GP de España, aunque las posiciones podrían cambiar por posibles sanciones que debe decidir la FIA

Situación ideal

Con el resultado de este sábado en la qualy, Max Verstappen tiene la mejor oportunidad para distanciarse de sus máximos rivales, ya que Fernando Alonso partirá, a priori, desde el noveno lugar, mientras que Checo Pérez quedó en el undécimo. Si bien se sabe que el Circuito de Barcelona-Cataluña da mayores oportunidades para rebasar que el de Mónaco, también hay que considerar dos aspectos que favorecerán al vigente campeón.

Por un lado, el neerlandés tendrá aire limpio en caso de tener una buena largada y no ser sorprendido por Carlos Sainz, cuyo SF-23 tampoco tiene condiciones para aguantarle el ritmo de carrera al RB19. Por el otro, el tema del tránsito podría complicar al español de Aston Martin y al mexicano e impedirles acercarse al primer lugar, aunque no hay dudas de que serían capaces de llegar a tener chances de podio.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias