Fórmula 1
Elogio a Aston Martin e indirecta para Alpine: la definición de Alonso que no gustará en Francia
La polémica decisión de cambio de escudería sigue generando revuelo y las palabras del español avivaron la polémica.A partir de reconocer que Aston Martin en materia de resultados tuvo su mejor temporada en 2023, es difícil creer que la decisión de haber incorporado a Fernando Alonso a sus filas no haya sido la más acertada. El español brindó un claro salto de calidad que le permitió al equipo terminar por primera vez entre los cinco mejores constructores.
Cuando la escudería británica anunció que la idea era reemplazar el inminente retiro de Sebastián Vettel con el Nano a partir de la campaña que pasó, muchos empezaron a mirar de reojo poniendo en duda la capacidad que podía tener el ex bicampeón que venía de una estadía en Alpine donde no había podido destacarse demasiado. Como agregado a eso están los más de 40 abriles en su documento, que pueden tener cierta incidencia en el prejuicio. Sin embargo, Fernando Alonso demostró que la competitividad dependió de las herramientas que sí encontró en Aston Martin.
“A diferencia de Alpine, en Aston Martin he notado una concentración extrema”, sembró distancia sobre cómo se sintió en ambos lados el ibérico. Estaba claro que la decisión de cambiar a los franceses tenía que ver con el impedimento que encontraba a la hora de sentirse más capaz para ser protagonista ante la clara superioridad de rivales como Red Bull, Mercedes, McLaren o Ferrari, de quienes terminó por debajo.
Magic insistió con la línea de lo que hizo que la estructura verde pudiera rendir de la manera que lo hizo en detrimento de lo vivido en esos dos años anteriores cuando se mantenía bien lejos de la conversación. “Para este equipo, pelear constantemente en la zona delantera fue nueva experiencia y lo hicimos mejor de lo que podíamos esperar", manifestó en declaraciones publicadas por el medio Auto Motor Und Sport.
Una enseñanza
No todo terminó siendo color de rosa para Fernando Alonso en su primera temporada con Aston Martin. Luego de un comienzo arrollador que prometió tenerlo en los puestos de vanguardia, llegó una etapa en la que los rendimientos desaparecieron haciendo replantear la estrategia. Según su visión, sobre el final volvieron a entender el camino.
"Después de México entendimos mejor las cosas. Estos coches son más difíciles de conducir porque el 'feedback' del piloto ya no es tan claro”, analizó el oriundo de Asturias. Además, sumó: “A veces, el equilibrio del coche no encaja y eres tercero, otras veces te sientes cómodo con el coche y aterrizas decimocuarto".