FÓRMULA 1
Stroll no pudo: el cambio en Aston Martin al que solo Fernando Alonso le sacó provecho
El equipo británico hizo modificaciones en el AMR24 y dejó en evidencia la diferencia de nivel entre el canadiense y el español.Tal como se había mencionado anteriormente, Aston Martin llegó al GP de Japón con algunas actualizaciones en el AMR24, aunque el primero en tenerlas fue Lance Stroll. No obstante, el canadiense no estuvo cómodo con los cambios en los pontones y en el alerón trasero, justamente lo contrario a lo sucedido con Fernando Alonso, quien terminó en el sexto lugar por delante de Oscar Piastri y los dos Mercedes.
A diferencia del piloto español, el canadiense no quiso mantenerse todo el fin de semana con el nuevo alerón, motivo por el que, sin haber podido hacer mucho en la FP2 por las lluvias, pidió volver al alerón viejo. Como resultado, Lance Stroll quedó con una configuración que no era del todo apta para el Circuito de Suzuka, algo que se evidenció en la carrera, ya que quedó lejos de Fernando Alonso en el decimosegundo lugar.
Si bien los cambios en el monoplaza todavía están lejos de Red Bull, que volvió a la victoria luego del traspié en Melbourne, Aston Martin ha dado un importante paso en la evolución del coche y quedó a solo un punto de Mercedes en la tabla. Por otra parte, la actualización volvió a dejar en evidencia la diferencia de nivel entre el Nano y el norteamericano, dado que el bicampeón solo necesitó de la FP3 para adaptarse a esta nueva versión del AMR24.
Los motivos de la renovación de Fernando Alonso
El jueves pasado, Fernando Alonso firmó un contrato multianual con Aston Martin que lo mantendrá otros dos años en la Fórmula 1, como mínimo. Esto significa que sus números estadísticos serán históricos en cuanto a la longevidad y la cantidad de Grandes Premios disputados. Pero claro que lo importante para el español no era eso, sino tener garantía de estar en competencia para vivir la nueva era de motores del 2026.
A eso se suman otros dos factores. El primero es la presencia de Honda, marca con la que ha tenido una mala experiencia en sus años en McLaren, pero que se ha potenciado con las conquistas de Red Bull. El segundo es que la escudería le ha ofrecido un puesto para que continúe inmerso en la F1 cuando finalmente decida retirarse.