Tenis
"Podemos ser los mejores": Nicolas Massú, a 20 de años de conquistar la doble medalla dorada Atenas
Tras finalizar la participación de la delegación chilena que tuvo a su cargo en París 2024, el Vampiro tuvo tiempo para recordar su propia hazaña.Había muchas razones para que los fanáticos se ilusionen con que Chile volvería a hacer historia en el tenis de los Juegos Olímpicos justo cuando se cumplían 20 años de la hazaña que logró Nicolás Massú en Atenas 2004. Justamente por esa razón es que la decepción terminó siendo igual de grande.
Por primera vez en la historia el país presentaba a tres representantes en el cuadro de singles que, además, estarían guiados por el propio Vampiro como entrenador en cancha. La actualidad marcaba a Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo como dos potenciales aspirantes a llegar lejos tanto en esa modalidad como en la de dobles, más el entusiasmo que aportaría Tomás Barrios Vera. Sin embargo, de los cuatro partidos que se jugaron solo en uno se salió victorioso (precisamente por parte de la pareja) generando la sensación frustrante en comparación a lo que se preveía. De esta manera, Nicolás Massú seguirá solo en ese pedestal nacional.
“Sinceramente, estos días lo he pensado harto porque veo la concentración de los jugadores, cómo se preparan, lo complicado que es ir ganando partidos, mantenerse en el single y en el dobles”, comentó en palabras a RedGol. Se trata de una epopeya única de haber conseguido el oro de las dos maneras (su compañero fue Fernando González que ganó el bronce en individuales).
Para el nacido en Viña del Mar es importante que nunca se pierda en la memoria su logro por ser la clara muestra de lo que los atletas pueden alcanzar cuando se trata de representar a la Roja. “Es un récord increíble y siento obviamente una felicidad enorme, porque ese mensaje también les llega a las nuevas generaciones, de que sí podemos ser los mejores del mundo”, aseguró convencido del potencial que hay en su tierra.
Nicolas Massú sigue sin entenderlo
A medida que pasan el tiempo más gigante se vuelve la historia que escribió Nicolás Massú en la capital griega. Hasta después de París 2004 continuará marcado como el único jugador que logró subirse a lo más alto del podio en ambas categorías dentro de los mismos Juegos Olímpicos.
“En la época mía se jugaba el singles y el dobles a tres sets, y se jugaba el tercer set largo, no había súper tie break, por lo tanto, eso también generaba un desgaste mayor”, marcó. Por esa línea, agregó: “Encima, la final del singles y del dobles era cinco sets, por lo tanto todo era más cuesta arriba, más difícil, más largo y eso también uno mira hacia atrás y dice, ¿cómo fui capaz de poder soportar tantas horas y todas esas cosas?”