Tenis
Situación dramática: hasta dónde podría caer Nicolás Jarry en el ranking si no gana más en el año
El tenista chileno acumula cinco derrotas al hilo y las consecuencias de una caída pronuniciada en el rescalafón mundial están latentes.Ni el más pesimista podría haber imaginado que lo que continuaba para Nicolás Jarry después de lograr alcanzar la final del Master de Roma sería una malaria semejante a la actual. Aquel éxito ante Tommy Paul para ganarse el derecho de jugar ese encuentro cumbre fue su última victoria hasta la fecha.
A partir de ahí, su falta de regularidad en relación al rendimiento dentro de la cancha convivió directamente con una molestia muy fuerte en el oído que lo llevó a retirarse de alguno de los torneos previos a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Príncipe pudo decir presente en varios de ellos sin acumular triunfos que, por ejemplo, tuvo como consecuencia que ceda el puesto de primer chileno en el ranking a manos de Alejandro Tabilo. Se trataría de una cuestión en comparación a lo que puede pasar si Nicolás Jarry continúa por ese camino ya que bajaría varios lugares más, hasta el puesto 40.
Esta curva descendente a la que se puede llegar haciendo futurología contempla la todavía poco probable situación de que el tenista no consiga salir feliz de una cancha en lo que queda de la temporada actual. Los escalones dentro del escalafón mundial se rigen a partir de una defensa de puntos en relación al calendario logrado el año anterior por lo que terminaría cediendo varios.
Si bien la Torre de Santiago no ganó ningún título en esa etapa de 2023, si pudo mostrarse sólido en algunos certámenes que lo hicieron hacerse de una buena cantidad de unidades que, cuanto menos, debe resguardar para no seguir en la curva actual. En total tiene por delante una cantidad de 450 unidades entre el US Open y los torneos de cancha dura bajo techo de Asia y Europa que incluye la Copa Davis.
No pierde la fe en Nicolás Jarry
Naturalmente que cinco derrotas consecutivas en tres meses es suficiente racha como para analizar qué es lo que le sucede en profundidad a Nicolás Jarry. En ese sentido, algunos expertos intentaron llevar tranquilidad dejando en claro que se trata de una situación pasajera, como lo piensa Horacio De La Peña.
“El nivel que mostró ayer (por el martes contra Lorenzo Musetti en Cincinnati) fue muy alto, ya ha estado bastante recuperado, pero también le falta la confianza de ganar partidos, porque lleva jugando mucho sin ganar y eso debe estar afectando su confianza”, le dijo el ex capitán de Davis a En Cancha. “Espero que le vaya bien en el US Open y que pueda tener tres o cuatro partidos y pueda volver a sentirse bien en la cancha”, deseó.