Selección Mexicana

Una mochila pesada: la presión extra con la que contará la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar

El fútbol azteca atraviesa un complicado momento.
jueves, 14 de julio de 2022 · 13:01

La Selección Mexicana se encuentra a casi cuatro meses del debut en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las turbulencias no cesan, aún cuando no tiene partidos. Esto se debe a que la coyuntura que atraviesa la estructura del futbol nacional en su conjunto dista mucho de ser la ideal e inevitablemente salpica al conjunto que dirige, el de por sí cuestionado, Gerardo Martino.

Distintos representativos del Tri han protagonizado grandes fracasos en los últimos días que evidencian los grandes problemas por los que atraviesa a nivel general la disciplina en estos momentos. Los primeros en tropezar de manera inesperada fueron los juveniles masculinos en su objetivo de alcanzar el Mundial sub 20 y los Juegos Olímpicos de 2023. La derrota a manos de Guatemala en los cuartos de final de la clasificación dejó a la Selección Mexicana sin participar en las citas de Indonesia y París, respectivamente.

El sub 20 perdió por penales y no cumplió el objetivo.

El segundo mazazo resultó también muy doloroso por las expectativas que habían creado las chicas del femenino de cara al torneo que daría plazas para la cita ecuménica de Nueva Zelanda a disputarse también el próximo año. Lastimosamente, la actuación (para colmo en condición de local) fue paupérrima: perdieron los tres partidos de su grupo, por lo uque quedaron eliminadas en la primera instancia sin siquiera marcar un gol. Una decepción enorme.

Estos tragos amargos provocaron decisiones de fondo por parte de la Federación. No solo despidieron a las personas responsables de dichos equipos (Luis Pérez y Mónica Vegara) sino que, además, se separaron de sus ocupaciones Ignacio Hierro (director deportivo de selecciones nacionales) y la cabeza de todas las cuestiones que atañan al fútbol como director general, Gerardo Torrado. Este último se prestó como el principal defensor del trabajo del técnico del elenco azteca mientras era atacado. Martino se quedará solo.

Torrado asumió en 2019.

Demasiada presión

A raíz de los últimos resultados y rendimientos, de los tres conjuntos, la Selección Mexicana que se presentará en Qatar posiblemente haya sido, a priori, la que menos confianza generó en la gente. Ahora, a partir de las eliminaciones de los juveniles y del femenino, cargarán con una mochila más pesada que antes.

Además de esto, al país le cuesta mucho confiar en que se hará un buen papel en Asia. Si bien a nivel histórico se han dado sobradas muestras de capacidad para, al menos, avanzar de fase, la realidad invita a creer que en este caso será mucho más difícil. En el entrenador argentino y sus jugadores estará la misión de cambiar la imagen y defender de buena manera su bandera.

Otras Noticias